El Gobierno de Canarias ha presentado este martes a la Comisión de Coordinación de Policías Locales un proyecto de decreto que se está ultimando para regular la formación de en materia de seguridad pública y protección civil.

Este plan ya se dio a conocer en el seno de la Comisión Autonómica de Protección Civil el pasado mes de junio, y el decreto se dirige a los aspirantes a policías y a los funcionarios policiales. En su articulado regula el tipo de formación que se ofrecerá: de selección, perfeccionamiento y especialización, así como detalla los derechos y deberes del alumnado y del profesorado.

En relación con el profesorado, se creará un censo que incluirá a todos aquellos profesionales cuyo perfil académico y de experiencia se ajusten a los requisitos que establece el Gobierno de Canarias para impartir este tipo de formación.

Otro de los aspectos destacados que incluye el Decreto es la posibilidad de realizar acciones formativas mixtas en las que participen tanto profesionales de seguridad como de protección civil, así como acciones transversales dirigidas a profesionales de otros colectivos que por su actividad pueda resultar de interés que reciban formación en Seguridad y Emergencias.

Asimismo, en la comisión, que estuvo presidida por el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, se abordó la modificación del Decreto 55/2007 que regula las condecoraciones y distinciones del sistema canario de seguridad, el Proyecto de Orden por el que se crean y regulan los distintivos oficiales de la permanencia en el servicio activo de las policías locales de Canarias, y el Proyecto de Orden por el que se regula el reconocimiento oficial de los policías locales en situación de jubilación de Canarias.