Señales de wifi que dejan de ser invisibles y se transforman en marañas de colores

  • Las fotos del proyecto 'Digital Ethereal' ('Etéreo digital') son una "exploración creativa" de las señales de wifi.
  • Luis Hernan, estudiante de la Universidad de Newcastle, capta las ondas con un aparato basado en la cámara de Kirlian y largos tiempos de exposición.
  • El autor destaca que la señal es una infraestructura "frágil y volátil" y que sin embargo cada vez dependemos más de ella.
Foto del proyecto 'Digital Ethereal'
Foto del proyecto 'Digital Ethereal'
Luis Hernan
Foto del proyecto 'Digital Ethereal'

Los remolinos de colores pasean por los pasillos o las escaleras, visitan una sala de exposiciones, esperan en un vestíbulo. No son una fantasía abstracta, en realidad siempre están alrededor de nosotros, pero sólo sabemos de su presencia cuando nuestro dispositivo electrónico captura la señal de Internet.

Digital Ethereal (Etéreo digital) es una "exploración creativa de los espectros wireless", del rastro invisible al ojo humano que deja la señal de wifi. El autor del proyecto es Luis Hernan, diseñador y estudiante de Arquitectura Digital en la Universidad de Newcastle (Reino Unido), que explora en sus trabajos las "intersecciones entre la ciencia computacional, la arquitectura, el diseño y la interacción".

Los llama "espectros" refiriéndose a las connotaciones fantasmagóricas de las ondas. Destaca que "están ahí", no se pueden ver y sin embargo cada vez dependemos más de esas señales para llevar a cabo muchas de nuestras actividades diarias. El autor destaca que la señal es una infraestructura "frágil y volátil" que "moldea la forma en que nos relacionamos con el mundo digital" y puede verse alterada por algo tan insignificante como cerrar una puerta.

De las serpentinas rojas a las azul claro

Mezclando diferentes "disciplinas y técnicas" como la acción artística, la fotografía, el diseño, la programación y la electrónica, las fotos hacen visible el "espacio herziano". Hernan utiliza un aparato diseñado por él, pero basado en una clásica cámara Kirlian, que aplica a la imagen un campo eléctrico. El instrumento escanea de manera constante las redes de wifi y las capta en fotos con un largo tiempo de exposición, clasificándolas por colores según la fuerza de la señal: las serpentinas rojas pertenecen a las más fuertes, las azul claro son las más débiles.

Además de una instalación artística organizada con móviles en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Newcastle (que consistía en permitir que el espectador observara los cambios que los movimientos y gestos producían sobre las ondas) el autor ha desarrollado una aplicación para Android para poder captar con el móvil las señales en forma de marañas de colores y ha colgado en su página web el código fuente para quien desee descargarla y modificarla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento