La Junta destaca el "éxito" del Plan de Empleo Joven y niega que proceda de dinero de la UE "negociado por Rajoy"

El PSOE culpa a las "nefastas" políticas laborales del Gobierno el "triste récord" de "más de 100.000 desempleados" en la provincia

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, ha querido destacar este martes el "éxito total" del Plan de Empleo Joven de la Junta, al tiempo que ha negado que dicha iniciativa, al igual que otras como el plan 'Emple@30+' se financie con fondos europeos "negociados" por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la UE.

Frente a ello, ha argumentado que tanto dichas iniciativas como el Decreto de Construcción Sostenible o el Plan de Choque son iniciativas financiadas con "fondos comunitarios del marco 2007-2013 que en su día negoció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con Bruselas", y que la Junta ha optado por "invertir en empleo", después de que "hace más de un año" decidiera "hacer una reprogramación" de dichos fondos.

De esta manera, la delegada ha confirmado, en declaraciones a Europa Press, que "por supuesto que son fondos europeos", pero que "cada comunidad tiene" y que la Junta ha decidido invertirlos en empleo "mientras otras comunidades se los gastan en carreras de Fórmula 1 o en aeropuertos".

Cobo ha querido rebatir así lo afirmado con anterioridad por el diputado autonómico del PP Miguel Contreras, quien en una rueda de prensa ha señalado que tanto el programa 'Emple@30+' como el Plan de Empleo Joven "se están financiando con fondos europeos que en su momento negoció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy", algo que la delegada ha calificado de "mentira".

"No tiene nada que ver", ha insistido Cobo antes de apostillar que "lo primero que ha hecho el Gobierno que tenga que ver con la garantía juvenil lo aprobó hace dos semanas en Consejo de Ministros", mientras que la Junta "lleva trabajando con fondos europeos en temas de empleo desde hace más de un año".

La delegada ha atribuido las críticas realizadas por el representante del PP al Bono de Empleo Joven a lo "muy mal" que los 'populares' "han encajado el éxito" de programas como el Plan de Empleo Joven, que ha incluido cinco medidas y por el que se han interesado "más de 20.000 jóvenes en la provincia", según ha destacado.

Además, ha señalado que "las prácticas de las empresas que las han solicitado se han copado totalmente", y el plan está sirviendo para "dar una primera oportunidad laboral a mucha gente que tanto lo necesita". También ha indicado que "si los jóvenes no pueden quedarse en los ayuntamientos" que los contraten en virtud de este tipo de programas "es porque hay una tasa de reposición cero por parte del Gobierno central, que todos los días está adelgazando los servicios públicos con la excusa de la crisis".

Bono de empleo joven

En esa línea, ha aseverado que el Ejecutivo del PP "lo único que ha hecho por el empleo es la reforma laboral, que ha conseguido precarizar el empleo en toda España", motivo por el cual la Junta ha tenido que "reformular" el Bono Joven, porque se diseñó inicialmente como "una medida que apostaba por el empleo de calidad", pero actualmente "solo tendrían encaje medidas que no exigieran como exigían antes el reconocimiento de la cualificación profesional, del grupo de cotización o de la categoría".

Una vez "reformulado", la delegada se muestra convencida de que el Bono Joven "no va a presentar ningún problema" porque "la medida es buena". Además, ha defendido que la Junta "está trabajando codo con codo y sentándose permanentemente para el desarrollo y la estrategia de las empresas en Andalucía", si bien adopta planes como estos porque, "a diferencia del Gobierno central, no mira hacia otro lado sabiendo el índice de pobreza que hay en España, la brecha de desigualdad que se está produciendo y el aumento de niños en riesgo severo de exclusión social".

De esta manera, con el programa 'Emple@30+' se quiere "paliar" la situación de las "familias que lo están pasado peor", ya que entre sus primeros destinatarios figuran personas que perciben el Salario Mínimo de Solidaridad, es decir, que forman parte de familias "con todos los miembros en paro, con hijos menores, que han agotado las prestaciones".

Tras argumentar que medidas como el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía —el Plan OLA— o las derivadas del Decreto de Construcción Sostenible están sirviendo para "dar una salida de empleo a personas que lo necesitan y dar para toda la sociedad servicios que se han visto afectados por los recortes", la delegada ha concluido emplazando al PP a que solicite a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que "es de Huelva", según ha recordado, la aprobación de "un plan específico para Andalucía, igual que se lo ha dado a Extremadura y Canarias".

El psoe destaca la labor de la junta

En respuesta al PP también ha salido este martes la parlamentaria andaluza del PSOE por la provincia de Jaén Natividad Redondo, quien en una nota ha querido valorar el "compromiso" de la Junta "en la lucha contra el paro", materializado "en un doble plan de empleo que supondrá una inversión de más de 22 millones de euros en la provincia para crear puestos de trabajo", ya que el Plan de Empleo Joven y el programa 'Emple@30+' están "dotados en la provincia con 14,6 millones y 7,8 millones de euros, respectivamente".

Para la representante socialista, ambos programas suponen el "vivo contraste" entre el Gobierno andaluz y el de España, que "hunde" a la población "en el fango del paro y del recorte de derechos laborales", mientras los socialistas mantienen "las políticas de empleo como prioridad absoluta".

"Mientras el Gobierno de España no le da a Jaén ni los buenos días, el Gobierno andaluz destina otros 22 millones de euros con carácter extraordinario para generar empleo que palie la situación de miles de familias en la provincia", ha manifestado en esta línea.

Por ello, Redondo ha lamentado la "permanente desfachatez" en la que, en su opinión, se ha instalado el PP de Jaén, "un partido que critica todo lo que hacen las administraciones socialistas, aunque sea beneficioso para el ciudadano, mientras presenta una hoja de servicios deplorable en materia de empleo".

Así, Redondo ha señalado que las "nefastas" políticas laborales del Gobierno "han llevado a Jaén al triste récord de superar ampliamente los 100.000 desempleados", al hilo de lo cual ha señalado que no se escucha "a esos dirigentes del PP que con muchos menos parados decían que esto era una sangría y una auténtica barbaridad".

A esto hay que sumar, a su juicio, "el aumento de la precariedad por culpa de la reforma laboral, que el PSOE ya se ha comprometido a derogar, o las agresiones del Gobierno a la provincia de Jaén, como el desmantelamiento de las ayudas a la Reindustrialización o su negativa a aprobar un plan especial de empleo".

"El PP de Jaén critica mucho los planes de empleo de la Junta y de la Diputación, pero la realidad es que su Gobierno no hace nada en esta materia y, además, sus alcaldes se aprovechan de esos planes que tanto critican. No serán tan malos", ha añadido.

Para Redondo, el PP tiene "un grave problema" en Jaén y en Andalucía, y es que sigue "anclado en una oposición irresponsable, desleal y absolutamente improductiva para el ciudadano, porque no aporta nada, salvo crispación".

En cualquier caso, ha concluido avanzando que "los socialistas van a seguir trabajando como hasta ahora, demostrando que hay otra forma de hacer política, más pendiente del ciudadano que de los bancos". "Mientras el PP continúa con su política ruinosa, el PSOE va a seguir apretando los dientes desde la Junta de Andalucía y desde la Diputación Provincial para dar respuestas al drama del paro", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento