Operación retorno
Circulación intensa junto al peaje de la AP-6, a la altura de la localidad segoviana de El Espinar (Foto: Efe) Juan Martín / Efe

Las retenciones se intensificaron en las últimas horas del domingo y más de cuarenta carreteras españolas presentaban dificultades en la circulación.

Las principales complicaciones se detectaban en la vías con dirección a Madrid y Barcelona, en algunas de las cuales se detectan "atascos monumentales", según RNE.

Así, había circulación lenta con paradas esporádicas a las 20.00 horas en distintos puntos de la A-6, dirección Madrid, entre los kilómetros 154 y 165 a la altura de Medina del Campo (Valladolid); entre el kilómetro 206 y el 208, a su paso por la localidad de Mota del Marqués (Valladolid) así como entre el kilómetro 178 y el 190 a su paso por Tordesillas (Valladolid).

La misma situación presentaba la A-2 en dirección a la capital, entre los kilómetros 211 y 208, a su paso por la localidad zaragozana de Bubierca.

También la A-4 presentaba complicaciones del mismo tipo en sentido Madrid a la altura del kilómetro 251 hasta el 245, a su paso por Santa Elena (Jaén). En la A-1 las complicaciones se detectaban entre los kilómetros 36 y 45 a su paso por el Molar (Madrid) y en Somosierra (Madrid) entre los kilómetros 91 hasta el 95.

En sentido Barcelona

Por su parte las principales vías afectadas con sentido Barcelona eran la C-16 sentido Sur entre los kilómetros 70 y 77 y entre el 82 y el 73 a su paso por las localidades de Les Masies de Volterga y Puig Reig respectivamente.

También en la N-340 se registraba circulación lenta con paradas esporádicas a su paso por Almuñecar (Granada) entre los kilómetros 315 y 312, así como la C-14 entre los kilómetros 116 y el 117 sentido Sur a su paso por la localidad ilerdense de Ponts.

Desprendimientos e inundaciones

Asimismo, incidentes como inundaciones o desprendimientos provocaron cortes de tráfico en diversas carreteras. En Barcelona, la B-113 estaba cortada en ambos sentidos entre el kilómetro 0 y el 0,5 a su paso por la localidad de Esparraguera como consecuencia de un desprendimiento.

Por la misma razón permanecía cortada la LR-113 en la Rioja, concretamente entre el kilómetro 35 y el 34,6 a su paso por Ventrosa. También los desprendimientos provocan la circulación lenta y con paradas esporádicas en ambos sentidos en la AS-21 de Asturias a su paso por Taramundi, en el kilómetro 9.

Por su parte las inundaciones obligaron a interrumpir la circulación en Cuenca donde la CUV-5014 presentaba cortes entre los kilómetros 5 y 12 a su paso por Enguinados.

También en Navarra, concretamente en Castejón se veía afectada la N-113 entre el kilómetro 75 y 77, así como la CV-314 en Zaragoza donde el tráfico permanecía cortado en el kilómetro 6 a la altura de Movera.

En este domingo concluirá el retorno de la mayoría que de los que salieron de vacaciones y para quienes el domingo era el último día festivo. Sin embargo, la Pascua terminará para catalanes, canarios y valencianos un día más tarde, el 9 abril, que es festivo.

Información sobre el estado de las carreteras

La DGT ofrece de manera gratuita información sobre el estado de la circulación y de las incidencias que puedan afectarla.

Desde el móvil:

  • Movistar 505 / 404 / e-moción
  • Vodafone 141
  • Orange 2230
  • WAP (http://www.dgt.es/index.wml).

Internet:

Teletexto

Teléfono gratuito

  • 900 123 505

Radio

  • Boletines de Radio 5 con información sobre el tráfico cada cuarto de hora.

Consejos de la DGT

Tráfico recomienda mantener la distancia de seguridad para evitar los alcances ante la mayor densidad de vehículos que comienza a registrarse en las carreteras a primeras horas de esta tarde, jornada de retorno de las vacaciones de Semana Santa, asegura el subdirector de Circulación, Federico Fernández.

Tráfico recomienda mantener la distancia de seguridad para evitar los alcances ante la mayor densidad
  La DGT preveía que al comienzo de esta tarde presentaran problemas de circulación las principales vías que, a última hora de la tarde, se trasladarán a los accesos de los grandes núcleos urbanos hasta comenzada la noche.

Debido a las adversas condiciones climatológicas, Tráfico reitera la necesidad de circular a velocidad adecuada.

También aconseja la utilización de itinerarios alternativos que ha diseñado Tráfico para los desplazamientos de esta fase de retorno.