Obama pide a Netanyahu un alto el fuego humanitario "sin condiciones" en Gaza

Soldado israelí en un tanque, muy cerca de la frontera con la Franja de Gaza, en el sur de Israel.
Soldado israelí en un tanque, muy cerca de la frontera con la Franja de Gaza, en el sur de Israel.
EFE

El presidente estadounidense, Barack Obama, telefoneó este domingo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para pedirle un "alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones" en Gaza, donde los muertos superan ya las mil personas.

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que el presidente Obama "dejó claro que es un imperativo estratégico instituir un alto en fuego inmediato y sin condiciones que ponga fin a las hostilidades y conduzca a un cese permanente de las hostilidades".

Aunque el mandatario reconoció de nuevo el derecho de Israel a defenderse de los ataques de cohetes y a través de túneles de Hamás, también recordó que se debe permitir a los palestinos en Gaza "llevar vidas normales y solucionar las necesidades de desarrollo económico a largo plazo" de la Franja.

Mediación de Egipto

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, media junto con Egipto para que tanto Israel como Hamás acuerden un alto el fuego permanente, para lo cual el movimiento islamista palestino pide el fin del bloqueo económico a la Franja de Gaza.

En su conversación con Netanyahu, Obama reafirmó su apoyo a Egipto en la mediación para obtener un cese de la violencia, que en el lado palestino ha costado la vida a 1.147 personas, la mayoría civiles.

Obama subrayó la necesidad de que en el acuerdo se tenga en cuenta las necesidades de seguridad de Israel, la protección de civiles, pero también la importancia de "aliviar la crisis humanitaria en Gaza" y dar a los palestinos oportunidades para el desarrollo económico "al tiempo que se fortalece a la Autoridad Nacional Palestina".

"El presidente destacó la opinión de Estados Unidos de que a la larga cualquier solución duradera del conflicto palestino-israelí debe asegurar el desarme de grupos terroristas y la desmilitarización de Gaza", indicó la Casa Blanca.

La operación sigue adelante

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que la operación militar en la franja de Gaza no concluirá hasta que sean desmantelados los túneles cavados por los grupos armados palestinos con el objetivo de atacar blancos israelíes. Netanyahu dijo que la "neutralización de los túneles terroristas" es uno de los objetivos fundamentales de la actual ofensiva que dura 21 días, y que no terminará hasta que se haya completado.

"No concluiremos nuestra misión ni la operación sin los túneles", declaró antes de subrayar que "evitar el terrorismo a través de los túneles debe ser parte de toda solución" al actual conflicto bélico. Netanyahu aseguró que la operación continuará y se extenderá en el tiempo, y que se desarrollará "de forma calculada hasta que concluya la misión de defender a nuestros ciudadanos, nuestros soldados y nuestro territorio".

En medio de los llamamientos de la ONU y EEUU para que las partes se avengan a un alto el fuego inmediato e incondicional, el jefe del Gobierno israelí señaló que la comunidad internacional debe incluir en la solución el desarme de Gaza. "En lugar de permitir que entren fondos en Gaza para que vayan a parar a las manos de Hamás y el cemento para la construcción se emplee sin límites para construir túneles, esto debe ser controlado y esta cuestión seriamente atendida", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento