Israel suspende la tregua en Gaza y reanuda sus operaciones ofensivas

  • Han hecho un llamamiento a los gazatíes para que abandonen las zonas en las que se registran combates.
  • Israel ha atacado en las localidades de Jan Yunes, los campos de refugiados Al Bureij y Shati, y en varios barrios de Gaza capital, incluido el devastado Shahaiya.
  • En esta nueva ola de ataques han muerto al menos tres palestinos.
  • Por su parte, Hamás aceptó este domingo la propuesta de un alto el fuego humanitario de 24 horas solicitado por la ONU.
  • A última hora del sábado, Israel acordaba ampliar la tregua humanitaria hasta la medianoche del domingo.
Columnas de humo sobre el barrio de Shahaiya, en Gaza, después de que Israel suspendiera la tregua humanitaria en la Franja.
Columnas de humo sobre el barrio de Shahaiya, en Gaza, después de que Israel suspendiera la tregua humanitaria en la Franja.
Mohamed Saber / EFE
Columnas de humo sobre el barrio de Shahaiya, en Gaza, después de que Israel suspendiera la tregua humanitaria en la Franja.

El Ejército israelí anunció este domingo que suspende la tregua humanitaria y reanudará en breve sus operaciones ofensivas en la Franja de Gaza, después de que Hamás y otras milicias hayan disparado 25 cohetes contra Israel en las últimas diez horas, informaron varios medios israelíes.

Varios de los proyectiles han llegado a Tel Aviv y otros dos han sido interceptados por el sistema de defensa 'Cúpula de Hierro'. Tras estos hechos, las Fuerzas Armadas israelíes han anunciado que retoman su ofensiva contra Gaza por tierra, mar y aire y han hecho un llamamiento a los gazatíes para que abandonen las zonas en las que se registran combates.

En la ola de ataques en distintos puntos de Gaza han muerto ya al menos tres palestinos. Medios locales han informado del "fuego masivo" por la artillería israelí y la Fuerza Aérea, mientras que la televisión ha mostrado densas columnas de humo elevándose sobre varias zonas de Gaza, sin que por el momento se conozcan sus consecuencias. Según el Canal 10, Israel ha atacado en las localidades de Jan Yunes, los campos de refugiados Al Bureij y Shati, y en varios barrios de Gaza capital, incluido el ya devastado Shahaiya.

La decisión de Israel ha llegado horas después de que el Gabinete de Seguridad del Gobierno israelí aceptara el sábado por la noche la propuesta de Naciones Unidas para ampliar en 24 horas el alto el fuego humanitario, hasta la medianoche del domingo al lunes.

A pesar de haber aceptado ese alto el fuego, las Fuerzas israelíes habían advertido que responderían si se registraba alguna violación de la tregua y que continuarían actuando para "neutralizar" los túneles que utilizan los milicianos islamistas para moverse dentro de Gaza.

Hamás acepta la tregua

Por su parte, el movimiento islamista Hamás y los otros grupos armados de Gaza aceptaron este domingo la propuesta de un alto el fuego humanitario de 24 horas solicitado por la ONU, que dio comienzo en principio a las 14.00 hora locales (13.00 hora peninsular española), anunció su portavoz Sami Abu Zuhri.

La decisión fue tomada, según el portavoz, tras "tener en cuenta la situación de nuestro pueblo" y la intervención del enviado especial de la ONU a la zona, Robert Serry, que trasladó esta nueva postura a Israel para que se sume a ella.

Sin embargo, un portavoz israelí citado por la edición digital del diario Yediot Aharonot dijo que el Gobierno de Benjamin Netanyhau no comentará el anuncio de alto el fuego hecho por Hamás y que esta vez esperará a ver si efectivamente sus militantes dejan de disparar cohetes, antes de pronunciarse sobre si vuelve a decretar una tregua.

Más de 1000 palestinos muertos

En las primeras 12 horas de alto el fuego de este sábado, que ambas partes respetaron de forma estricta, los palestinos pudieron aprovisionarse, rescatar a heridos y a población civil atrapada.

Los servicios de emergencia también recuperaron de los escombros unos 130 cadáveres, lo que elevó el número de víctimas en Gaza a 1.053 muertos y más de 6.000 heridos, según el Ministerio de Sanidad en la Franja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento