Israel acepta prolongar la tregua humanitaria en Gaza hasta la medianoche del domingo

Un hombre palestino llora frente a su casa destruida en una zona al norte de la Franja de Gaza.
Un hombre palestino llora frente a su casa destruida en una zona al norte de la Franja de Gaza.
Oliver Weiken / EFE
Un hombre palestino llora frente a su casa destruida en una zona al norte de la Franja de Gaza.

Las autoridades israelíes han aceptado la extensión del alto el fuego humanitario en Gaza durante las próximas 24 horas, hasta la medianoche del domingo (23.00 horas en España), según fuentes oficiales al diario israelí Haaretz. Prviamente, el Gobierno israelí había aceptado prolongar la tregua hasta la medianoche de este sábado.

La tregua entró en vigor a las 8.00 de la mañana hora local (las 7.00 hora peninsular española) y debía terminar este sábado a las 20.00 horas (19.00 hora peninsular española), período en el que la población de Gaza salió a las calles para aprovisionarse.

Hamás, por su parte, ha rechazado tanto la ampliación del alto el fuego como la prórroga posterior, informó el portavoz del movimiento islamista, Sami Abu Zuhri.

La comunidad internacional ha estado presionando este sábado a Israel y al movimiento islamista palestino Hamás para que se ampliase este alto el fuego durante 24 horas renovables y alcanzar lo antes posible una tregua duradera negociada.

Así lo acordaron los titulares de Exteriores de Estados Unidos, Francia, Catar, Turquía, Alemania, Reino Unido, Italia y la Unión Europea, en una reunión mantenida en París en busca de la paz. "Todos queremos obtener cuanto antes un alto el fuego duradero. Un alto el fuego negociado que responda a la vez a las necesidades legítimas israelíes en términos de seguridad y a las palestinas en términos de acceso y de desarrollo socioeconómico", dijo el ministro francés, Laurent Fabius, en nombre del resto de participantes.

Más de 1.000 palestinos muertos

El número de palestinos muertos en la ofensiva israelí "Margen Protector" se elevó este sábado por la noche hasta los 1.147, y los heridos a más de 6.000, informó el Ministerio de Salud en Gaza en un mensaje enviado a los medios.

En las últimas 24 horas el número de muertos en la franja se ha elevado en más de 130, la inmensa mayoría civiles que fueron desenterrados bajo miles de kilogramos de cascotes que este domingo fueron inspeccionados por los servicios de emergencia gracias a una tregua de 12 horas decretada por las partes.

Según cifras del ministerio gazatí de Salud, más de 6.000 palestinos han resultado heridos en ataques israelíes desde que el pasado 8 de julio el gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, ordenara la ofensiva contra Gaza.

Más de 800 de ellos —incluidos más de 150 niños— han perecido durante la actual incursión terrestre, iniciada hace 9 días.

Reunidos en París, los ministros de Asuntos Exteriores de EE UU, Francia, Alemania, Italia, Catar, Reino Unido y la UE solicitaron este domingo una extensión del alto el fuego, 24 horas más y con opción a renovación, petición a la que Israel ha dado su venia esta medianoche.

Según indicaron fuentes oficiales francesas, estas condiciones "imponen a cada parte una especie de autodisciplina".

"La masacre no puede continuar, es insostenible, y todos los países que estaban en la mesa de negociaciones han hablado con una sola voz", indicaron las fuentes galas, que dijeron que el objetivo común es hacer el cese prolongado y duradero.

Más de cuarenta soldados israelíes muertos

Un soldado israelí murió en las últimas horas cerca de la Franja de Gaza como consecuencia de un proyectil de mortero, lo que eleva a 43 militares y 3 civiles el número de israelíes que han perdido la vida desde que comenzó la operación "Margen protector".

El militar fallecido se encontraba fuera de la Franja cuando un proyectil de mortero impactó a su lado el sábado por la noche causándole heridas de gravedad a consecuencia de las cuales murió, informaron fuentes militares.

Los 43 militares israelíes cayeron en combate desde que comenzó la fase terrestre de la ofensiva sobre Gaza hace 10 días.

Desde que empezó el pasado 8 de julio la operación "Margen protector", en el lado israelí han muerto también tres civiles, entre ellos un operario tailandés que trabajaba en un campo de cultivo al lado de la Franja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento