Los británicos apresados en Irán llegan a Londres
Faye Turney y Andrew Henderson, dos de los quince marines británicos detenidos por Irán, a su llegada a Londres (Foto: Efe) Gerry Penny / Efe

El capitán de los marines británicos apresados en Irán , Chris Air, admitió a la cadena Sky News que su misión era recabar datos sobre los iraníes para los servicios de inteligencia de su país.

Según la página web de la cadena , estas revelaciones fueron conocidas por el medio cinco días antes del apresamiento de los militares, pero no han sido desveladas hasta ahora para proteger su integridad.

El objetivo de los marines estaría centrada a investigar sobre el contrabando de armas en Irán y terrorismo, pero además, de acuerdo con las palabras de Air, en obtener datos sobre "actividades iraníes".

Ya en casa

Los quince marinos fueron liberados el miércoles por el Gobierno iraní  tras trece días de detención y el jueves llegaban al aeropuerto londinense de Heathrow.

El primer ministro británico, Tony Blair, manifestó su alegría por la puesta en libertad de los soldados, mientras que el embajador del Reino Unido ante la ONU, Emyr Jones Parrí, negaba que hubiera habido negociaciones para zanjar la crisis.

Por su parte, el principal consejero del líder supremo iraní, ali Jamenei, aseguraba este jueves que Blair había enviado el martes "una carta de disculpas" a Teherán, a pesar de que algunos "relacionaban la liberación" de los marinos con el ultimátum de 48 horas lanzado por Reino Unido.