Pensumo lanza una app para que los ciudadanos ahorren con su consumo y un comportamiento sostenible

Casi 50 comercios de Zaragoza se han dado de alta en el sistema
Presentación de la app de Pensumo.
Presentación de la app de Pensumo.
EUROPA PRESS

La plataforma de pensión por consumo, Pensumo, ha lanzado una aplicación (app) —disponible en Android, iOS y Windows Phone— para facilitar que los ciudadanos ahorren con su consumo y se vean beneficiados por mantener un comportamiento sostenible.

La app ha sido presentada, este jueves en una rueda de prensa en el Centro de Incubación Empresarial (CEIM) de Zaragoza, por el CEO de Pensumo, José Luis Orós; el director de Zona de Allianz, José Emilio Solano; el representante de Init en Zaragoza, Alfredo Elías, la jefa del Servicio de Ordenación y Promoción Comercial del Gobierno de Aragón, Olga Erruz, y el jefe de Gabinete de la Consejería de Industria, Miguel Ángel Castro.

Pensumo es un modelo de relación comercial entre usuarios y comerciantes que persigue el ahorro del cliente para el futuro (largo plazo), a partir de las microaportaciones que los comercios realizan en el Plan de Ahorro del consumidor cada vez que compran en las tiendas asociados, y la fidelización del usuario con el comercio adscrito, por el valor diferenciador que supone la iniciativa.

La consecuencia mayor de una generalización del uso de este sistema entre la ciudadanía, sería el nacimiento de un nuevo pilar del sistema de pensiones, complementario al de la Seguridad Social (u otros en Europa), con la particularidad que resulta gratuito y voluntario para el beneficiario. Las cantidades que se destinan al Plan de Ahorro, están garantizadas por Allianz y pueden ser rescatadas a los cinco años.

En este contexto, la iniciativa ha lanzado una app 'Pensumo' que promueve tanto las compras en los pequeños comercios asociados como los checking de "buenas prácticas ciudadanas" por parte de los propios ciudadanos. La aplicación ya se puede descargar en Play Store y Windows Phone.

De esta forma, Pensumo ha vinculado los conceptos "consumo" y "pensiones" y abre a cada ciudadano que lo desea una "hucha", que es una tarjeta o el propio smartphone, en el que los comercios, las empresas, las marcas e incluso las instituciones pueden premiarle económicamente por consumo, pero también consumo cultural y el ahorro energético.

Con la aplicación de móvil, se pretende facilitar que cualquier consumidor asociado al sistema consiga a lo largo de su vida aportaciones económicas en su "hucha" por acciones tales como orientar su consumo y realizar un comportamiento sostenible, ha mencionado el CEO de Pensumo, José Luis Orós.

"La aplicación es una herramienta que hemos desarrollado para los consumidores dentro de Pensumo", ha matizado Orós, al tiempo que ha insistido en que no sólo se "premia" el consumo, también las actividades "responsables" de los ciudadanos, como el reciclaje.

La app casi no ocupa espacio en el dispositivo móvil, es gratuita y, para inscribirse, no se pide ningún tipo de información bancaria, "sólo se pedirá cuando el usuario quiera rescatar el dinero".

"Casi 50 comercios de la ciudad se han dado de alta en el sistema, y a partir de esta fecha se ponen en marcha varias prácticas con checking incentivado", ha explicado José Luis Orós.

Asimismo, ha agradecido la colaboración de Allianz en el proyecto, y el apoyo del Gobierno de Aragón y del consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, quien "ha creído en este proyecto desde el primer momento".

Darse de alta

"El usuario sólo tiene que darse de alta en la iniciativa", a través de la aplicación de móvil o en 'www.pensionporconsumo.es' y enseñar su tarjeta o su teléfono móvil con la aplicación en las tiendas asociadas, ha aclarado José Luis Orós.

Además, con la aplicación, desde el momento en el que se hace la compra se puede ver, a través del dispositivo móvil, el dinero que se ha ingresado en el plan de ahorro.

Pensumo ya ha pasado una prueba piloto tecnológica y comercial en la localidad zaragozana de Borja, donde se han medido diversos indicadores de impacto social.

De esta forma, el programa ha concluido que el 10 por ciento de los ciudadanos de Borja se han animado a participar en la iniciativa de Pensumo, además del 25 por ciento de los comercios.

Ahorrar consumiendo

La jefa del Servicio de Ordenación y Promoción Comercial del Gobierno de Aragón, Olga Erruz, ha incidido en que el proyecto permite que el ciudadano ahorre consumiendo, un aspecto "muy importante en crisis económica".

Además, ha señalado que los comercios inscritos consiguen mayor fidelidad entre sus clientes y ha recordado que el Gobierno autonómico ha apoyado esta iniciativa.

Asimismo, el jefe de Gabinete de la Consejería de Industria, Miguel Ángel Castro, ha felicitado a los impulsores del proyecto por la "innovación" que implica.

Un sistema de ahorro "atractivo"

El director de Zona de Allianz, José Emilio Solano, ha apuntado que a la compañía le resultó "bastante atractivo" el sistema de ahorro desde "el primer momento".

"Para nosotros ha sido un reto", ha asegurado Solano, al tiempo que ha confiado en que la iniciativa tenga éxito en Zaragoza, "una de las ciudades más importantes del país".

La participación de Allianz en esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso de Responsabilidad Social adquirido por la entidad, con el objetivo de reinvertir en la sociedad con productos y servicios que satisfagan las necesidades de las personas.

El representante de Init —empresa que gestiona el edificio Cero Emisiones del CIEM— en Zaragoza, Alfredo Elías, ha remarcado que la iniciativa es "un éxito" que muestra el talento que hay en Aragón.

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