Madrid lidera el crecimiento del turismo extranjero en junio y confirma el fin de la depresión

  • Hasta 417.110 extranjeros se acercaron a la comunidad el pasado mes, un 14,5% más que en el año 2013.
  • La recuperación de los mercados estadounidense e italiano aupó a la región hasta el mejor dato del conjunto de las autonomías.
  • El aumento de turistas fue del 8% en los seis primeros meses de 2014.
Un figurante invita a los turistas que pasean por la Plaza Mayor de Madrid a fotografiarse con él.
Un figurante invita a los turistas que pasean por la Plaza Mayor de Madrid a fotografiarse con él.
JORGE PARÍS
Un figurante invita a los turistas que pasean por la Plaza Mayor de Madrid a fotografiarse con él.

Los hoteleros respiran, los comerciantes sonríen y las agencias de viajes se frotan las manos. Con las estadísticas oficiales en la mano, Madrid ha superado la crisis del turismo gracias a la llegada de 417.110 extranjeros en junio, un 14% más que en 2013 y el mejor dato del conjunto de las autonomías españolas.

Consumidos los primeros seis meses del año, la región ha alcanzado los 2,3 millones de visitantes foráneos, un incremento del 8% respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo a la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) publicada este martes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En paralelo, y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la comunidad alcanzó los 2,2 millones de turistas españoles entre enero y mayo.

Durante ese intervalo, los hoteles registraron cuatro millones de clientes en total (+11,2%) y 7,8 millones de pernoctaciones. Por el aeropuerto de Barajas transitaron 15.778.192 pasajeros (+,2,8%).

A nivel nacional, España recibió 28 millones de turistas extranjeros hasta junio, lo que supone un aumento del 7,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. En junio, 6,6 millones turistas internacionales visitaron el país, con un aumento del 4,5% en relación al mismo mes de 2013.

Más británicos

La encuesta Frontur destaca que italianos y estadounidenses han sido fundamentales para alcanzar la recuperación. Madrid también se ha beneficiado del ascenso de visitantes del Reino Unido (+33%) -mercado prioritario para la Consejería de Empleo y Turismo- y de la mejora experimentada desde los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia). El mercado francés, en cambio, se ha resentido.

El recorte de las tasas aeroportuarias decretado por AENA y las 43 nuevas rutas programadas por las aerolíneas que operan en Barajas para la temporada de verano han sido claves para afianzar los buenos números.

Olvidar el 2013

Los datos de la primera mitad del ejercicio confirman la línea de recuperación que la comunidad inició en diciembre, cuando el número de turistas de otros países creció un 19,8%. Desde entonces, ha encadenado siete subidas consecutivas que han impulsado un sector que supone el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) provincial y que da trabajo a más de 300.000 personas.

Madrid deja atrás un 2013 nefasto. Mientras el resto de territorios y el conjunto de España mejoraron y batieron récords, la comunidad no solo fue la única gran región que acabó en números negativos (-5% de turistas extranjeros y hasta un 22% interanual menos en agosto), sino que fue la única en la que cayó el gasto de los foráneos (-1,2%). El ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria llegó a calificar la situación de "preocupante".

Retraso institucional

El descenso supuso un toque de atención para los ejecutivos de Ana Botella e Ignacio González. La alcaldesa prometió en enero que antes del verano crearía un organismo público-privado para reactivar la promoción interior y exterior de la ciudad, pero lo único que ha hecho, por el momento, es encargar a la consultora THR un plan estratégico que aún no ha sido presentado. El área de Turismo, al mando de Pedro Corral, ha perdido presupuesto y personal.

El presidente autonómico, por su parte, anunció en marzo que la capital acogerá en 2015 la Cumbre Global del Turismo con las compañías más importantes del sector, aunque, por el momento, continúa sin integrar su política de promoción con la de la capital de España. La consejera del ramo, Anabel Mariño, presentó este martes la primera aplicación turística de la región para dispositivos móviles, bautizada como 'Guía Madrid 5D'.

Ante la demora de los planes institucionales, y con la voluntad de consolidar la mejoría, las patronales empresariales hoteleras (AEHCAM, AEHM), hosteleras (Amer, La viña, Noche Madrid), comerciales (Cocem) y de las agencias de viajes (Aemav, Umav) y de congresos (OPC) tomaron las riendas en abril y constituyeron la Unión por la Promoción Turística. Su objetivo, es "agilizar la interlocución con la administración" y la "despolitización de las políticas turísticas" para lograr una mayor eficacia en la captación de clientes.

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