Un comerciante chino acusa a la Policía de agredirle en la puerta de una comisaría

  • Luo intentaba visitar a una compatriota detenida que denunció robos de agentes de paisano. 
  • La Asociación de Comerciantes Chinos pide una investigación por el presunto robo de 5.700 euros durante una inspección policial de sus locales.
  • La delegada del Gobierno, Pilar Mestre, se compromete a aclarar lo sucedido.

Haibin Luo, ciudadano chino y dueño de una agencia de viajes, fue agredido el pasado 15 de marzo por dos agentes de Policía Nacional a las puertas de la comisaría de Usera-Villaverde, según denuncia hoy en el diario El País.

Según su relato, Luo había acudido a la comisaría junto a otros compatriotas para interesarse por Chen Mei Yi, otra empresaria china detenida horas antes en el local de acceso a Internet que regenta en el distrito. Ésta alertó a sus clientes de que acababan de entrar en su establecimiento varios policías de paisano que, supuestamente, les podían robar el dinero que llevaban en las carteras.

Los agentes detuvieron a la comerciante china acusada de un atentado contra la autoridad y la trasladaron a comisaría. Haibin Luo relata que, al conocer los hechos, varios conocidos de la detenida acudieron a comisaría para preguntar por su situación.

Le quitaron el teléfono

Según su versión, los policías no les atendieron, les prohibieron permanecer en la puerta del edificio y, ante su negativa a marcharse, le quitaron el teléfono con el que intentaba grabar la escena y le pegaron en la boca con la porra. Luo, de 36 años, fue trasladado al Doce de Octubre por una ambulancia del Samur.

Este caso se conoce días después de que un grupo de comerciantes chinos denunciara que agentes de paisano robaban dinero de los clientes, todos orientales, de los locales mientras hacían inspecciones las noches de los fines de semana, acciones similares a la que la detenida Chen Mei Yi temía que ocurriera en su establecimiento.

Investigación en profundidad

La Asociación de Comerciantes Chinos ha pedido a la delegada del Gobierno en Madrid, Pilar Mestre, que investigue estas denuncias "en profundidad". Las cantidades sustraídas superan los 5.700 euros, según los denunciantes.

El presidente de los comerciantes chinos, Felipe Chen, se mostró preocupado por un aumento de inspecciones a los denunciantes y dijo que espera que «no tengan que ver con una mal entendida solidaridad entre cuerpos». Mestre prometió «esclarecer con la máxima urgencia» los hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento