Avanzan las negociaciones con Irán para la liberación de los soldados británicos capturados

  • Existen contactos directos entre las más altas esferas.
  • Ambos se pronuncian por una solución negociada.
Una imagen de televisión de tres de los soldados británicos capturados. (Irinn via Reuters TV / REUTERS)
Una imagen de televisión de tres de los soldados británicos capturados. (Irinn via Reuters TV / REUTERS)
Irinn via Reuters TV / REUTERS
Una imagen de televisión de tres de los soldados británicos capturados. (Irinn via Reuters TV / REUTERS)
El primer ministro británico, Tony Blair, confió en una "pronta resolución" de la crisis con Irán después de confirmarse que se han mantenido contactos con altos funcionarios iraníes, incluido el negociador nuclear Ali Larijani.

A través de una portavoz oficial, Blair expresó su confianza en que "ambas partes" quieren resolver cuanto antes y diplomáticamente el contencioso desatado por la detención el pasado 23 de marzo de 15 militares británicos que patrullaban en aguas del Golfo Pérsico.

La portavoz de Downing Street, residencia y despacho oficial del jefe del Gobierno, reveló que "ha habido contactos entre el Reino Unido e Irán, incluido un contacto directo con Ali Larijani", secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní y principal negociador internacional de ese país.

Ha habido contactos entre el Reino Unido e Irán, incluido un contacto directo con Ali Larijani

"Sobre esta base, el primer ministro cree que ambas partes comparten el deseo de que haya una pronta resolución del asunto a través de un diálogo directo", dijo la portavoz, quien añadió que el Gobierno británico continúa comprometido con resolver la crisis por "la vía diplomática".

El Reino Unido ha propuesto "conversaciones bilaterales directas" y está a la espera de recibir una respuesta sobre cuándo podrían comenzar, añadió.

Pese a estas señales de un acercamiento entre los dos países, la ministra británica de Exteriores, Margaret Beckett, había expresado horas antes su cautela al advertir de que no se debe esperar una "rápida resolución" de la crisis.

Antes, Blair había dicho que las próximas 48 horas serán "cruciales" para la resolución del conflicto, lo que había hecho anticipar acontecimientos inminentes.

En una entrevista con una televisión británica, Larijani había dicho desde Teherán que el contencioso puede resolverse y que no habrá necesidad de someter "a juicio" a los marinos detenidos.

Asimismo, el régimen de Teherán se mostró confiado en una pronta resolución de la crisis de los militares británicos, aunque insistió en que el Reino Unido debe reconocer que los marinos entraron en aguas iraníes, pedir disculpas por ello y garantizar que no volverá a suceder en el futuro.

Liberan al dilpomático iraní secuestrado

El anuncio de los avances en las negociaciones coincidió con la liberación en Irak del diplomático iraní Yalal Sharafi, que había sido secuestrado el 4 de febrero pasado en Bagdad por varios hombres con uniformes del 36 batallón del Comando del Ejército iraquí, un grupo de élite que trabaja bajo supervisión de las fuerzas estadounidenses.

Irán había acusado a EEUU de estar detrás del secuestro del segundo secretario de su Embajada en Bagdad, del que no se sabía nada hasta ahora.

Entretanto, el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, aplazó hasta el miércoles la esperada conferencia de prensa que tenía previsto ofrecer el martes, la quinta desde su llegada al poder en junio de 2005 y la primera desde la captura de los marinos británicos el 23 de marzo.

Según fuentes del Ministerio de Orientación Islámica, el aplazamiento se debió a la petición de numerosos medios de comunicación extranjeros, que no tenían tiempo de llegar el martes a Teherán.

Sin embargo, muchos observadores en la capital creen que Ahamadineyad pospuso su comparecencia ante la prensa para no interferir en las negociaciones con el Reino Unido.

El martes se difundieron imágenes de vídeo en las que aparecen seis de los 15 militares apresados por Irán.

En las imágenes aparece la única mujer del grupo, Faye Turney, que ya fue la protagonista de otra emisión en la que apareció con la cabeza cubierta por un velo y comiendo con el resto de sus compañeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento