Irán permitirá que una delegación del Reino Unido visite a los militares británicos capturados

  • Establece como premisa para la negociación que Londres reconozca que sus soldados violaron las aguas iraníes.
  • Todos se encuentran en buen estado de salud.
  • Reino Unido congelará los contactos oficiales bilaterales con Teherán.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, ha anunciado que Irán permitirá a representantes británicos que visiten a sus 15 marinos detenidos por una presunta violación del espacio marítimo del país persa.

El ministro aseguró que su país evaluará la puesta en libertad "lo antes posible" de Faye Turney, la única mujer detenida de los 15 soldados que permanecen retenidos tras haber sido apresados en aguas del Golfo Pérsico.

Los iraníes han sido amigables y hospitalarios con nosotros

Mottaki agregó que Reino Unido debe admitir que sus marinos se habían adentrado en aguas iraníes, como la misma Turner reconoció en un vídeo.

El contencioso está sin resolver aún, y el Gobierno británico está muy cerca de romper las relaciones con Irán.

Pese a que Irán aceptó la solicitud de Gran Bretaña de que una delegación consular visite a la tripulación detenida, no se especificó una fecha para ello.

"No hay problemas" para la visita, dijo. "Las medidas (para el encuentro) están en proceso y podrán visitarles", señaló.

Están bien

La televisión iraní ha difundido el miércoles las primeras imágenes de los quince militares británicos capturados el pasado viernes y confirmó que se encuentran bien.

El vídeo incluye una entrevista con Faye Turney, de 26 años, la única mujer del grupo, que aparece con la cabeza cubierta por un velo y comiendo con el resto de sus compañeros.

En ella reconoce que "obviamente" habían entrado en las aguas territoriales iraníes. "Los iraníes han sido amigables y hospitalarios con nosotros y nos han explicado por qué nos habían detenido", explica la militar. Será liberada "en uno o dos días" , según el Ministerio de Exteriores iraní.

Reino Unido rechazó la difusión de las imágenes, algo que ve "completamente inaceptable", y solicitó de nuevo la liberación del grupo. Hasta que ésta no se produzca, la ministra de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, anunció que congelarán "los contactos bilaterales oficiales" con Teherán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento