Pretty Woman
Los protagonistas de 'Pretty Woman': Richard Gere y Julia Roberts. Archivo

En La 1 (ocho veces), en Antena 3 (una) y en Telecinco (hasta diez veces). En distintas franjas horarias (sobremesa, prime time y late night). Y en todas las estaciones del año. Desde 1994, el paso de la película Pretty Woman por la pequeña pantalla ha dejado tras de sí una fiesta de cifras. La última, este pasado sábado. En su decimonovena exhibición en la pequeña pantalla, el filme logró liderar la noche con un 16% de share.

La emisión obtuvo, además, su mejor cuota de pantalla desde su 15ª emisión, en 2011. Y aunque a lo largo de su trayectoria ha mostrado signos de desgaste (se estrenó en la televisión hace veinte años ante casi más de nueve millones de espectadores, con una cuota del  55.6%, y en 2013 no consiguió superar el 6% de share), siempre se han mantenido por encima del millón de televidentes.

No es el único filme que ha sido invitado a protagonizar la programación televisiva en más de una ocasión. A Pretty Woman le sigue Regreso al Futuro III, cuya primera emisión en La 1 , en enero de 1995, reunió a 7.974.000 televidentes y registró un share del 46,25%. Desde entonces, el mítico largometraje de ciencia ficción ha vuelto a la parrilla hasta en otras 16 ocasiones, las primeras con cuotas siempre por encima del 26%, y las últimas con índices más modestos (entre el 5 y el 10%).

'Pánico en el túnel', la más vista

Armageddon, Ghost o las distintas entregas de Rambo son otras producciones proclives a repetir en la parrilla. Sin embargo, ninguna de las citadas tiene el honor de figurar entre las películas más vistas de los últimos tres lustros en televisión.  Dicho título se reserva a Pánico en el túnel, que en 2000 logró convocar a 6.370.000 espectadores ante el televisor (38,2%). Solo Avatar estuvo a punto de arrebatarle su récord en 2013, cuando la segunda parte del filme obtuvo un 32,2% de share y fue seguida por 6.250.000 espectadores (32,2%).

En 2007, la producción navideña sobre Shrek, Shreketefeliz Navidad, obtuvo una cuota de pantalla del 37,3%, si bien su número de espectadores (3.912.000 personas) se mantiene lejos del de las anteriores.