Navarra y Estado modificarán el Convenio Económico para que no se cuestione la capacidad tributaria de la Comunidad fora

Ambas partes repasarán las leyes forales recurridas por el Estado ante el TC para tratar de "reducir el nivel de litigiosidad actual"
Cristóbal Montoro y Yolanda Barcina
Cristóbal Montoro y Yolanda Barcina
EUROPA PRESS
Cristóbal Montoro y Yolanda Barcina

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, han acordado este lunes trabajar de manera urgente en la modificación del Convenio Económico que rige las relaciones entre el Estado y la Comunidad foral con el fin de evitar interpretaciones que puedan cuestionar la capacidad tributaria del régimen foral.

Según ha explicado Barcina en una rueda de prensa al término de una reunión en el Ministerio, existe una "necesidad urgente" de actualizar el Convenio —que tendría que ser ratificado luego por el Parlamento foral y las Cortes Generales— porque hay que trasponer "lo antes posible" los impuestos que afectan a Navarra sobre los que aún no hay acuerdo con el Estado.

Montoro, ha dicho, "se ha comprometido" con esa actualización del Convenio, con la que "se intentará evitar interpretaciones, por parte de los tribunales, que no respondan al acuerdo alcanzado en su momento o al espíritu de las leyes" nacionales y navarras en relación con la capacidad tributaria de la comunidad, ya reconocida por la Constitución pero cuya aplicación ha sido cuestionada en dos recientes sentencias del TC.

Reunión el 31

De julio

Con el fin de avanzar en la trasposición de los impuestos, como el de la lotería, el del juego 'online' o el de la energía eléctrica —cuya ley fue anulada recientemente por el Constitucional tras ser recurrida por el Gobierno central—, ambas partes han decidido volver a reunirse el próximo 31 de julio en el marco de la comisión coordinadora del Convenio Económico, según ha avanzado la presidenta navarra.

Barcina ha destacado la "receptividad" que ha mostrado Montoro para que el día 31 se avance en la modificación del Convenio y que "a primeros septiembre se pueda ir cerrando el tema con los técnicos".

Por parte del Ejecutivo navarro, los técnicos están diseñando una propuesta que aclare que cuando el Estado establezca un impuesto que deba ser convenido para su aplicación en la Comunidad Foral, el tributo no será de aplicación en Navarra, salvo que se decida su aplicación previa y provisional por la Comunidad Foral, como paso previo a ser convenido.

Además, la propuesta reforzará lo ya establecido en el artículo 2 del Convenio Económica y en la propia Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) para asentar que, en el establecimiento de tributos propios, Navarra únicamente estará sometida a los límites del Convenio y no de la LOFCA, que no es de aplicación al régimen foral.

El ministro y la presidenta autonómica también han acordado repasar con sus respectivos servicios jurídicos las leyes forales que están recurridas por el Estado ante el Tribunal Constitucional para, de cara a la reunión de septiembre, tratar de "reducir el nivel de litigiosidad actual". Según ha precisado, son diez las leyes contra las que se han presentado recursos, más otras dos con las que podría ocurrir lo mismo.

En cuanto a los productores que se pueden ver afectados por la anulación de la ley navarra que regulaba el impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica, Barcina ha dicho que hasta que el TC dicta sentencia, se aplica la ley foral, no la legislación nacional. Pero, una vez que hay sentencia, se deja de aplicar la ley foral, y "por eso la urgencia de trasponer todos los impuestos", para "aclarar la competencia tributaria que tiene Navarra", ha añadido.

Prórroga del acuerdo sobre la recaudación del iva

Por otro lado, se ha pactado prorrogar para el año 2015 el acuerdo alcanzado con el Estado en el Convenio Económico vigente (2010-2014) sobre el ajuste de la recaudación del IVA, de manera que se equilibre el efecto en la recaudación del nuevo sistema de comercialización de vehículos de una empresa instalada en Navarra.

Las negociaciones comenzarán en el encuentro del 31 de julio, de forma que los cambios se trasladen cuanto antes al convenio vigente, sin esperar a la actualización para el periodo 2015-2019. "No esperamos por la urgencia del tema y porque un nuevo Convenio requiere muchas más negociaciones, más tiempo y más debate", ha manifestado Barcina.

La modificación introducida en el Convenio vigente, suscrita por Navarra y el Estado el 7 de mayo de 2012, amortigua el efecto fiscal que asumen ambas administraciones, que queda limitado en la Comunidad Foral a 25 millones de euros en 2012, 2013 y 2014. Con la prórroga se trata de salvaguardar el equilibrio entre las dos administraciones hasta que se firme la próxima actualización del Convenio para el nuevo quinquenio.

En este contexto, la presidenta navarra ha reafirmado el "compromiso" de su Gobierno con la estabilidad presupuestaria. Así, ha afirmado que cuando fue necesario hacer planes de ajuste del déficit, se hicieron, como ocurrió en 2012, "pero no es el caso de 2013, ya que Navarra ha cumplido con el objetivo de estabilidad presupuestaria", y lo que hubo en las cuentas fue una "discrepancia" derivada de la imputación del IVA de esa empresa de automóviles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento