El Consejo de Seguridad de la ONU pide el "cese inmediato de las hostilidades" en Gaza

El embajador de Ruanda ante la ONU, Eugene Gasana, quien ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad.
El embajador de Ruanda ante la ONU, Eugene Gasana, quien ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad.
Jason Szenes / EFE / EPA
El embajador de Ruanda ante la ONU, Eugene Gasana, quien ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha solicitado el "cese inmediato de las hostilidades" en la Franja de Gaza, en medio de una ofensiva militar de Israel que desde el 8 de julio se ha saldado hasta el momento con la muerte de 548 palestinos y 25 soldados israelíes.

"Los países miembro del Consejo de Seguridad han expresado su gran preocupación por el creciente número de víctimas", ha dicho el embajador de Ruanda ante la ONU, Eugene Gasana, quien ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad.

"Los miembros del Consejo de Seguridad piden que se respete el Derecho Humanitario, incluyendo la protección de los civiles. Los miembros del Consejo de Seguridad han enfatizado la necesidad de mejorar la situación humanitaria, incluida la introducción de treguas humanitarias", ha agregado.

El encuentro ha sido celebrado a petición de Jordania, después de que más de 100 palestinos y trece soldados israelíes murieran durante el asalto de Israel contra el barrio de Shajaia.

"Acción atroz"

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se reunió este domingo en Catar con el emir, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, y con el presidente palestino, Mahmud Abbas. Ban Ki Moon tildó el ataque contra Shajaia de "acción atroz".

La ofensiva contra el enclave palestino es la más mortífera contra la Franja desde 2008, con cerca de 140 muertos sólo este domingo y 548, en su gran mayoría civiles y 120 niños entre ellos, los que han perecido en ataques y bombardeos en Gaza desde el inicio el pasado 8 de julio de la ofensiva bélica israelí contra la Franja, en la que también han perdido la vida 25 soldados israelíes. Desde la noche del domingo, 3 soldados israelíes resultaron heridos severamente, 8 de gravedad además de 19 que sufrieron lesiones leves durante diferentes misiones.

Al menos nueve palestinos, siete de ellos niños, y todos de la misma familia, murieron este lunes en un ataque israelí contra una vivienda en la localidad meridional de Rafah, en la frontera con Egipto, según informaron fuentes médicas.

Otras once personas, entre ellas cinco niños, murieron esa misma tarde en un ataque israelí contra un edificio en el centro de la ciudad de Gaza, informaron fuentes médicas en la Franja.Los cadáveres fueron trasladados al hospital Shifa, el más importante de la ciudad, junto a decenas de heridos.

Además, un hombre murió y varias personas resultaron heridas en un bombardeo contra una motocicleta en el este de la ciudad meridional gazatí de Jan Yunis.

Trece soldados de Israel perecieron el mismo domingo en tres escaramuzas y un ataque con bomba contra uno de los carros blindados que Israel ha introducido en Gaza como parte de la segunda incursión terrestre en la Franja desde que el movimiento islamista Hamás se hiciera con el control de esta en 2007.

El portavoz de emergencias de la Franja, Ashraf al Qedra, informó también de que más de 100 personas perdieron la vida el domingo en los intensos bombardeos por tierra, mar y aire de Israel sobre el barrio de Shahaiye, escenario de una matanza.

Al Qedra reveló que los servicios de emergencia han sacado de los escombros 16 cadáveres de un edificio atacado la tarde del domingo en la localidad meridional de Jan Yunis, en el que ya se habían contabilizado nueve muertos

A la cifra de fallecidos hay que añadir más de 3.000 heridos, lo que ha provocado que los hospitales gazacíes se vean superados por la cantidad insuficiente de medicinas, médicos y camas de hospital. Alrededor de 60.000 palestinos han huido durante la jornada tras el ataque israelí contra Shajaia, elevando a 135.000 el número de desplazados totales desde el inicio de la ofensiva.

Incursión por un túnel

Alrededor de diez milicianos de Hamás murieron este lunes en el sur de Israel en un enfrentamiento con soldados y policías israelíes tras haberse introducido en un kibutz (comunidad agrícola) fronterizo a través de un túnel desde Gaza, informaron fuentes militares. Los milicianos cruzaron a primera hora en dos comandos a territorio israelí y se desplegaron en los alrededores del kibutz Nir Am.

El Canal 10 de la televisión local informó de que toda las carreteras de la zona estuvieron bloqueadas al paso de vehículos durante las últimas dos o tres horas, mientras efectivos militares y policiales trataban de dar con los dos comandos.

"El suceso ha terminado", dijo su corresponsal en la zona de los hechos. Sin embargo, toda la población israelí alrededor del noroeste de la Franja sigue encerrada en sus casas por orden de las autoridades, que aún no han dado por terminada la búsqueda.

Siempre según la versión de ese medio, los milicianos iban fuertemente armados y dispararon un cohete antitanque contra la patrulla que los descubrió.

Hace dos días, en un suceso parecido, dos soldados israelíes perdieron la vida en un sector de la frontera un poco más al sur, cuando el comando palestino les sorprendió.

Se trata del quinto intento de milicianos en las últimas dos semanas de adentrarse en territorio israelí por uno de los túneles que han cavado en los últimos años bajo la frontera con Gaza. Israel ha esgrimido la existencia de estos túneles como una "amenaza inmediata con la que no puede vivir" para lanzar, el jueves pasado, la fase terrestre de la operación Margen Protector.

Kerry viaja a la zona

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha enviado al secretario de Estado, John Kerry, a El Cairo, para intentar conseguir un alto el fuego inmediato que ponga fin a la violencia en Gaza, porque no quiere "ver más civiles muertos". "El trabajo no será fácil, hay enormes pasiones involucradas y dificultades estratégicas", reconoció Obama, pero aseguró que Kerry hará "todo lo que esté en su mano" para ayudar a negociar un alto el fuego entre Israel y Hamás.

Aunque reconoció el "derecho de Israel a defenderse de los ataques de misiles" de Hamás, el mandatario estadounidense expresó "sus graves preocupaciones acerca del creciente número de civiles palestinos muertos" desde el inicio de las hostilidades. Por ello, Obama indicó que Kerry se reunirá en El Cairo "con socios y aliados para impulsar un cese de las hostilidades inmediato basado en el regreso al acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza en 2012".

"Nuestro foco y el de la comunidad internacional debe ser lograr un alto el fuego que ponga fin a la violencia", subrayó desde la Casa Blanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento