El Programa Leader 2007-2013 de las comarcas de Calatayud y Aranda crea 120 puestos de trabajo

El Programa Leader 2007-2013 de las comarcas de Calatayud y Aranda ha supuesto la creación de 120 puestos de trabajo y ha consolidado otros 500, a través de una inversión, entre pública y privada, de 22,5 millones de euros.

El Programa Leader 2007-2013 de las comarcas de Calatayud y Aranda ha supuesto la creación de 120 puestos de trabajo y ha consolidado otros 500, a través de una inversión, entre pública y privada, de 22,5 millones de euros.

"Este es el balance que la iniciativa presenta a día de hoy, pero habrá que unir los puestos que se creen hasta culminar la completa ejecución del programa y de todas sus medidas", ha informado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés.

El Programa Leader destina los fondos del Gobierno de Aragón y de la Unión Europea a la actividad productiva y, por tanto, a la creación de puestos de trabajo en el medio rural, en actividades tradicionales o en campos complementarios.

En este contexto, el director general de Desarrollo Rural de Aragón, Luis Marruedo, ha destacado "la importancia" de estos fondos para crear y asegurar empleo en el medio rural.

Entre las empresas que han recibido fondos de la iniciativa, se encuentra DIMCA Soluciones de Ingeniería, puesta en marcha por Miguel Ángel, José Eduardo y Marcial de la Asunción, quienes trabajaban en la empresa Kimberly Clarck de Calatayud que cerró en mayo de 2013.

"Nos gusta vivir aquí y decidimos apostar por quedarnos en esta comarca. Estamos convencidos de nuestra capacidad para dar solución problemas reales de la industria en cualquier sector", ha detallado Marcial de la Asunción.

Otro ejemplo es el apoyo que la iniciativa Leader ha ofrecido a la empresa de Jesús Vincueria, quien representa a la cuarta generación de una familia que ha hecho de la comercialización de la fruta su modo de vida.

En concreto, el programa ha ayudado a la empresa a la adquisición de una cepilladora, para limpiar la fruta, y de dos depósitos, con una capacidad total de 37.000 litros, para almacenar el agua de lluvia y, de esta forma, reducir el consumo.

Este año saldrán de sus naves unos 170.000 kilos de cerezas con destino a diversos mercas nacionales para, a continuación, llegar a diversos países europeos. Trabajan en la empresa 14 personas, todas ellas mujeres, en temporada alta. La compañía tiene capacidad para almacenar 700.000 kilos de frutas.

Producción de vino

En el caso de las Bodegas Agustín Cubero, ubicada en el Polígono La Charluca, también en Calatayud, se subvencionó a través del Leader la adquisición de una nueva línea de producción de vino de alta gama.

Además, está en ejecución la instalación de una cinta transportadora para uva en acero inoxidable, varios depósitos de diversa capacidad, también de este material, y barricas de roble.

El responsable de las citadas bodegas, Javier Cubero, cuarta generación familiar en el negocio, recoge por temporada unos 80.000 kilos de uva, además de la que compra en términos también de la comarca como Godojos, Castejón de las Armas, Maluenda o Munébrega. Viene a producir unas 60.000 botellas distribuidas en unas 50 marcas.

Mansilla Cortés, ubicada en el Polígono de La Charluca de Calatayud, ha logrado, gracias al proyecto, ampliar el negocio y complementar su actividad habitual de fabricantes de envases y cajas de cartón con una complementaria de envases de madera para fruta, además de la instalación de un sistema contra-incendios en la nave de la propia empresa. La firma, en plena temporada, emplea a nueve personas.

La actividad balnearia en Paracuellos de Jiloca se remonta al año 1848. Ramiro, su actual responsable, está convencido de que para las instalaciones se puede abrir una nueva etapa con la construcción de piscinas naturalizadas en un parque termal.

El proyecto ya está en marcha. Se trata de construir, en cinco hectáreas de terreno, justo frente a las actuales instalaciones, un complejo que complemente la actual actividad a través de una serie de áreas lúdico-deportivas, combinadas con zonas boscosas y una serie de lagos artificiales. En plena temporada, en el complejo trabajan 26 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento