El pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado de manera definitiva el Plan de Inversiones Productivas (PIP) 2014, que está dotado con 25 millones de euros y beneficiará a los 101 municipios de la provincia.

El vicepresidente de la institución provincial y responsable de Modernización Local, Francisco Oblaré, ha señalado que este programa destinará 24 millones para ejecutar 255 actuaciones y que reserva un millón más para el futuro parque del Campamento Benítez en la capital.

De esas actuaciones, 221 corresponden a obras y las 34 restantes, a suministros, y se gestionan a través de la Oficina de Atención a los Alcaldes.

Un total de 12,78 millones del presupuesto se invertirán en obras en vías públicas, con más de un centenar de actuaciones. Otros programas importantes son los referidos a parques y jardines, con tres millones de euros; gestión del patrimonio, relativo a la rehabilitación y reparación de infraestructuras e inmuebles, con 2,6 millones; alumbrado público, con 1,4 millones, y obras en caminos municipales, actuaciones a las que destinará un millón de euros.

Los ayuntamientos han seleccionado también otros programas de inversión para desarrollar en sus municipios, como ordenación del tráfico y estacionamiento; carreteras, medio ambiente, ordenación y promoción turística; recursos hidráulicos o promoción, mantenimiento y desarrollo del transporte, entre otros.

En este sentido, Oblaré ha subrayado la importancia de estas actuaciones para generar empleo en todos los municipios de la provincia y ha recordado que los 24 millones "se reparten con criterios poblacionales".

Así, los 85 ayuntamientos que tienen menos de 20.000 habitantes recibirán 11.265.000 euros. De estos, los 14 pueblos con menos de 500 habitantes recibirán 65.000 euros cada uno; mientras que el único municipio del tramo que comprende entre 15.001 y 20.000 habitantes (Torrox) obtendrá 300.000 euros.

Los otros 15 municipios incluidos en este plan de inversiones productivas, los más grandes, se han sacado de este reparto poblacional "para beneficiar a los más pequeños", según ha indicado. De este modo, los 12.735.000 restantes se han repartido entre las ciudades, también con criterios de población, pero al margen de los otros municipios.

El vicepresidente ha declarado que, con esta decisión, "el equipo de gobierno pone de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de oportunidades en la provincia", con el objetivo de que los malagueños que residen en los pueblos más pequeños "tengan las mismas oportunidades que los que viven en las grandes ciudades".

ACTUACIONES

Oblaré ha enumerado las actuaciones que se llevarán a cabo en Casares, Villanueva del Trabuco y Mollina, municipios que recibirán 225.000 euros cada uno —al estar incluidos en el mismo tramo de población, entre 5.000 y 7.500 habitantes—.

En Casares, ha señalado la rehabilitación de la sala multiusos, el camino peatonal 'Niño de la Rosa Fina', la adecuación de la calle Pepelargo, la renovación del alumbrado público en la zona norte de Marina Casares y la mejora del acerado en el tramo Marina de Casares, zona sur.

Por su parte, en Villanueva del Trabuco se instalarán contenedores soterrados, se acondicionará el Aula de la Naturaleza para mejorar el valor turístico del municipio y se mejorará el alumbrado público.

Finalmente, el diputado ha concluido refiriéndose a las actuaciones en Mollina, donde se ejecutará la primera fase de la rehabilitación de la calle Real.

Consulta aquí más noticias de Málaga.