Reunión del Pacto por el Derecho a Decidir
Rigol, Trias, Mas i De Gispert, poco antes de la reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. MARTA PÉREZ / EFE

El Pacto Nacional por el Derecho a Decidir ha acordado este viernes enviar una carta al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en la que le reclaman que dialogue con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y que no impida que los catalanes puedan votar su futuro el 9 de noviembre.

En la carta se hace alusión a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Declaración de Soberanía del Parlament, en la que se rechaza que Catalunya se declare sujeto soberano pero, a su juicio, se abre un margen para que ambos gobiernos puedan dialogar y buscar un encaje para la consulta. "Es por ello que deseamos que usted propicie un diálogo con el gobierno de la Generalitat para que no se impida el poder ejercer legalmente el derecho de consulta que poseemos como ciudadanos catalanes", reza la misiva, a la que se adjunta también el manifiesto fundacional del Pacto Nacional.

"A través de este ejercicio democrático queremos afirmar nuestra responsabilidad cívica ante el futuro institucional de Catalunya", prosigue la carta, que se despide con un 'con respeto y consideración' previo a la firma de las entidades promotoras del Pacto Nacional. Aunque de entrada todos los partidos, sindicatos y entidades presentes este viernes en la reunión han dado el visto bueno al texto, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha pedido tres días para poder someterlo a votación en los órganos de dirección de la asociación.

El Pacto Nacional por el Derecho a Decidir considera la consulta un "ejercicio democrático"En rueda de prensa tras el encuentro, el presidente del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir y expresidente del Parlament, Joan Rigol, ha dado por hecho que la Assemblea también apoyará el texto, que prevén hacer llegar próximamente a Rajoy. Está por ver ahora si la carta llega antes o después de la reunión que deben mantener Mas y Rajoy en los próximos días y que aún no tiene fecha, un encuentro del que, según Rigol, también se ha hablado este viernes en el Parlament.

Así, el presidente de la Generalitat ha asegurado a los presentes que acudirá a verse con el jefe del Ejecutivo central para hablar sobre la consulta de autodeterminación pero también sobre aquellos "problemas sociales e institucionales" que afectan a los catalanes.

De la reunión del Pacto Nacional --la tercera desde su creación-- ha surgido también el compromiso de organizar un acto multitudinario con todos los partidos y entidades que forman parte del organismo, un evento que todavía está por diseñar pero que se celebraría la segunda quincena de septiembre, tras la Diada y el referéndum de Escocia.

Rigol ha explicado que entre los deberes que tienen todavía los miembros del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir está hacer llegar la apuesta por la consulta y los motivos a segmentos a los que les está costando llegar. Sobre el apoyo internacional, el expresidente del Parlament ha reconocido a título personal que ve difícil cosechar respaldos significativos al proceso soberanista, pero ha vaticinado que el día que Catalunya sea soberana "irán todos detrás para que se integre".

Casi 70 portavoces de entidades reunidos

En esta ocasión, un total de 69 personas han participado del encuentro en representación del Govern, partidos, sindicatos, patronal y entidades, y ha destacado la presencia por primera vez de un representante de la asociación Súmate --ciudadanos nacidos fuera de Catalunya partidarios de la consulta-- y de Avancem --escisión del PSC--.

El acto ha estado presidido por Mas, acompañado de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; los presidentes de la Diputación de Lleida, la Diputación de Barcelona, la de Girona y la de Tarragona, y otros representantes del Govern, como la vicepresidenta, Joana Ortega; el conseller de Presidencia, Francesc Homs, y el de Justicia, Germà Gordó

Consulta aquí más noticias de Barcelona.