La Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (FCAC) ha asegurado este viernes que la Conselleria de Agricultura está abandonando al sector de los frutos secos y retirándole ayudas.

La agrupación cooperativista ha expresado en un comunicado disconformidad tras conocer el contenido definitivo del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para el periodo 2014-2020 que, la próxima semana, el Gobierno de la Generalitat tiene previsto presentar en Bruselas para su aprobación.

El responsable de frutos secos de la FCAC, Roger Palau, ha afirmado que la Conselleria de Agricultura ha retirado medidas agroambientales que fomentan sistemas de control de plagas y enfermedades alternativos a la lucha química y que favorecen prácticas de cultivo más sostenibles, aunque mantiene el apoyo a la producción integrada.

"Las cooperativas, que presentamos una propuesta de incentivos medioambientales en la Conselleria, no compartimos esta decisión y menos la discriminación hacia la fruta seca, cuando se están manteniendo los incentivos agroambientales en otros cultivos", sostiene Palau.

En el marco del PDR 2007-2013, el sector de la fruta seca había percibido más de 7 millones de euros en medidas agroambientales, que sirven para compensar el sobrecoste derivado de la aplicación de prácticas de cultivo más respetuosas con el medio ambiente, según los datos de la Federación de Coopertivas.

Catalunya tiene 51.000 hectáreas que se destinan a la producción de frutos secos y que están ubicadas en zonas donde existe un alto riesgo de abandono del cultivo.

Consulta aquí más noticias de Lleida.