El Departamento de Salud de Castellón va a reforzar entre este viernes y el próximo lunes sus servicios de atención continuada para atender el incremento de población que se produce en la población de Benicàssim con motivo del Festival Internacional de Benicàssim (FIB).

La Dirección médica y de Enfermería de Atención Primaria del Departamento han apostado por ampliar la atención de urgencias que se presta en el Centro de Salud del municipio con un facultativo y una enfermera, con la finalidad de reducir los tiempos de atención a los posibles usuarios, según han indicado fuentes sanitarias en un comunicado.

De esta manera, el Punto de Atención Continuada (PAC) del citado centro de salud contará mientras dure el festival con tres facultativos y tres enfermeros y enfermeras, así como el apoyo de una ambulancia no asistida que permita remitir al Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) los casos que no sean urgentes pero que requieran su evaluación por un especialista.

Por su parte, la Dirección de Enfermería del HGUCS ha reforzado el personal del Servicio de Urgencias y del equipo volante, que se concretan en la ampliación de dos enfermeros o enfermeras por turno y de un auxiliar de Enfermería para el equipo volante hasta el domingo.

Benicàssim cuenta también con cuatro consultorios auxiliares de temporada, con los que se mejora la atención sanitaria durante la época estival en la zona de la playa, Atlanta, Azulmar, calle Vila-real y Vilamar.

Estas ampliaciones del servicio se suman al plan de vacaciones y refuerzos de verano 2014, que han supuesto la habilitación de un total de 10 consultorios auxiliares de temporada en el Departamento de Salud de Castellón.

Así, se han abierto hasta el 15 de septiembre estos centros en Benassal, Almassora, Torreblanca, los cuatro citados en Benicàssim y tres en Orpesa.

Plan preventivo para festivales

El Departamento de Salud de Castellón ha elaborado este año por primera vez un "Plan Preventivo de Atención Sanitaria para Festivales de Benicàssim desde atención Primaria".

Este documento refleja las actuaciones que deberían llevar a cabo los profesionales sanitarios del Departamento ante situaciones excepcionales que supusieran un incremento de las atenciones urgentes, debido al elevado número de asistentes a los festivales musicales que se llevan a cabo en Benicàssim durante el verano. Este documento se ha conformado como un complemento al Plan de Emergencias Externo del Hospital General Universitario de Castellón.

En concreto, el objetivo del plan especial de festivales es el desarrollo de medidas que permitan garantizar la asistencia sanitaria en el Punto de Atención Continuada (PAC) del Centro de Salud de Benicàssim. Además, para las atenciones sanitarias se cuenta también con la colaboración del Servicio de Emergencias Sanitarias de Castellón (SES), así como del Servicio de Urgencias del HGUCS.

Consulta aquí más noticias de Castellón.