La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado del alto riesgo de incendios este fin de semana en casi toda la Península durante este viernes, a pesar del descenso generalizado de las temperaturas, previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, señala que las altas temperaturas empezarán a remitir por el noroeste desde este viernes, aunque el riesgo de incendios permanece alto o muy alto en la mayor parte de la Península, sobre todo en el sureste peninsular y en la zona centro.

De acuerdo con las predicciones de la AEMET, En Zaragoza y Teruel este viernes seguirán con un "intenso" calor, y con termómetros que alcanzarán hasta 39 grados centígrados y el domingo el riesgo de tormentas afectará a Gerona y se prevén altas temperaturas en la vertiente mediterránea.

La previsión apunta a un descenso gradual del mercurio en toda España el sábado, cuando continuarán altas en Almería, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares y el domingo se espera riesgo de tormentas en las provincias de Gerona y descenso térmico en la vertiente mediterránea.

Ante el riesgo de temperaturas extremas, Protección Civil recomienda limitar la exposición al sol; mantenerse en un lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua y líquidos; vestir con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie del cuerpo y la cabeza; evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día e interesarse por las personas mayores y enfermas sobre todo por las que vivan solas o aisladas.

Además, para prevenir el riesgo de incendios forestales, Protección Civil recomienda prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

Asimismo, insiste en evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol y recuerda que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

En este contexto recuerda que se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y en los terrenos próximos y acampar únicamente en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.**

En caso de verse sorprendido por un incendio, recomienda evitar penetrar en el monte o bosque; ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible y, en caso de emergencia por incendio forestal, atender siempre a las indicaciones de las autoridades competentes.

Consulta aquí más noticias de Toledo.