La localidad cacereña de Alcántara se convertirá un verano más en un "referente cultural" con la celebración del Festival de Teatro Clásico que se desarrollará en el escenario del Convento de San Benito del 6 al 10 de agosto. El programa de esta trigésima edición cuenta con cinco montajes teatrales y diversas actividades paralelas para pequeños y adultos con el objetivo de convertirse en una "fiesta del teatro".

El Festival de Teatro Clásico de Alcántara arranca el 6 de agosto con una comedia titulada 'Las dos bandoleras' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en coproducción con Fei Factoría Escénica Internacional. Contará con la actuación de Helio Pedregal, Carmen Ruiz, Macarena Gómez o David Luque, entre otros actores.

Se trata de un texto de Lope de Vega que trata de dos bandoleras listas, graciosas y vitales, pero sobre todo llenas de ilusiones frustradas de las que se desquitan centrando toda su decepción en el escarnio contra el género masculino. Sobre el escenario de Alcántara, no faltará la lucha de espadas en el transcurso de este montaje teatral.

El festival ha sido presentado este viernes por la consejera de Cultura del Ejecutivo regional, Trinidad Nogales, quien ha estado acompañada por el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureno León, por el alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, y por la directora de este evento, Olga Estecha.

El 7 de agosto será el turno de la compañía Morfeo Teatro que pondrá en escena 'La escuela de los vicios' de Quevedo. Interpretado por Francisco Negro, Mayte Bona y Felipe Santiago, esta comedia con tintes sardónicos presenta a un extravagante diablo Cojuelo esperando a dos necios a los que espera cautivar.

Teatro clásico en esencia

Ya el 8 de agosto será el turno de 'Barrocamiento' del autor Fernando Sansegundo. De la mano del grupo Siosi Teatro, se recreará la vida de tres autoras del Siglo de Oro: María Zazas y Sotomayor, sor Juana Inés de la Cruz y Feliciana Enríquez de Guzmán, que se atrevieron a competir sin complejos a la hora de tomar la pluma y la palabra.

El teatro clásico en esencia llegará al Festival de Alcántara de la mano de la obra 'La estrella de Sevilla', cuyo texto es de Lope de Vega. Tendrá lugar el 9 de agosto y los espectadores podrán disfrutar de una de las tragedias referenciales del Siglo de Oro que narra unos supuestos sucesos históricos acaecidos en la capital hispalense.

Como colofón al festival, la compañía Ron Lalá, recién llegada de Londres, pondrá en escena 'Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folía)' bajo la dirección de Yayo Cáceres. Se trata de un montaje en la que los ronlaleros recrean las estructuras, personajes, situaciones, metros y ritmos del entremés tradicional para imprimirles un carácter contemporáneo.

"calidad y novedad"

Durante la presentación de este evento cultural, la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, ha manifestado que Alcántara se convertirá en un "referente cultural" de la región extremeña a través de una cita que, a su juicio, tiene "una magia y encanto especial" al proyectar una imagen de "excelencia y calidad".

También ha destacado la implicación de los ciudadanos de este municipio cacereño ya que éstos se encargan de que el festival sea "perfecto". Ha valorado tanto las obras programadas como las actividades paralelas puesto que ofertan un festival lleno de "calidad y novedad".

El presidente de la Diputación Provincial, Laureano León, ha indicado que este festival es un evento "ya consolidado" y una "cita ineludible" para los amantes del teatro, al tiempo que ha indicado que son tres las características fundamentales que convierten a esta cita en una "fecha clave" en los calendarios de los extremeños.

"Estos tres aspectos son el marco excepcional en el que se escenificarán las obras que completan la programación, así como el apoyo social que existe en todo el municipio cacereño y, por ultimo, la calidad y el atractivo que tiene este festival", ha dicho.

El alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, ha agradecido a todas las instituciones el "gran esfuerzo" realizado para hacer posible que este festival se programe año tras año, así como a la "aportación" que hacen los vecinos desde las asociaciones culturales.

Finalmente, la directora del mismo, Olga Estecha, ha indicado que ya son 30 los años que cada verano un pueblo escucha los clásicos. "La idea es que el festival se convierta en una fiesta del teatro", ha añadido Estecha quien ha recordado que este año en el prólogo inaugural se homenajeará a José Luis Sánchez-Mata que inició, hace ya tres décadas, este evento cultural.

Actividades paralelas

Además, de manera paralela a este festival habrá varias actividades. Así, se desarrollará un curso de teatro bajo la dirección de Paco Carrillo y Silvia Garzón, quienes abordarán los diferentes aspectos del camino a seguir desde el texto en el papel al texto vivo desde diferentes modos. Se impartirá del 8 al 10 de agosto, en jornadas de mañana y tarde con 25 horas de duración.

Del 6 al 8 de agosto se impartirá un taller de esgrima escénica que está destinado a todo aquel que desee iniciarse en el manejo de las armas blancas con fines escénicos ya que se hará especial hincapié en la parte escénica de la esgrima. Los interesados pueden inscribirse a este taller que tiene un precio de diez euros en el Ayuntamiento de Alcántara.

Del mismo modo, se ha organizado el I Concurso de Embellecimiento de Balcones con el fin de realzar el encanto de las calles de Alcántara durante la celebración del festival. En él podrán participar todos los vecinos del municipio y se tendrá en cuenta que la temática esté referida a dicho evento cultural. Las inscripciones para participar pueden rellenarse en el consistorio de dicha localidad cacereña.

Por la noche habrá visitas guiadas por la villa, representaciones teatrales o recitales poéticos. También habrá una muestra gastronómica y artesanal, talleres para los más pequeños y algunas representaciones "desenfadadas" como 'Malvares y Garnacha', 'El Bululú de Don Cosme' o 'Misterio bufo', entre otras de las muchas actividades paralelas que se podrán disfrutar durante e transcurso del festival.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.