La autopista en quiebra Ocaña-La Roda propone este viernes a sus bancos pagar su deuda en 43 años

La vía controlada por Ferrovial y Sacyr lleva este plan a su junta de acreedores para evitar la liquidación mientras llega el rescate
Autopista R-4 Madrid-Ocaña
Autopista R-4 Madrid-Ocaña
FERROVIAL

La autopista AP-36 Ocaña-La Roda, una de las que están en quiebra y que rescatará el Gobierno, celebra mañana viernes su junta de acreedores, en la que propondrá a sus entidades financieras aplazar 43 años, hasta 2057, el pago íntegro de su deuda de 522 millones de euros.

Se trata de la primera de las nueve autopistas de peaje que actualmente están en concurso que llega a la fase final de su proceso concursal.

La vía concluye el concurso aún pendiente de que el Gobierno concrete y apruebe el sistema por el que rescatará a las autopistas en problemas integrándolas en una empresa pública.

Por ello, y para evitar su liquidación, la sociedad concesionaria de la autopista AP-36 Ocaña-La Roda presentará a la junta de acreedores un plan de pagos y un plan de viabilidad, que ya cuentan con el visto bueno de su administración concursal, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La propuesta de convenio de la concesionaria contempla una espera de 43 años para cobrar toda la deuda. Este plan contrasta con el proyecto de rescate del Gobierno, que prevé realizar una quita del 50% en la deuda financiera de 3.800 millones que suman las nueve vías y convertir el importe restante en un bono a treinta años.

En su propuesta de convenio de acreedores, la sociedad concesionaria de la autopista Ocaña-La Roda, indica que el aumento del tráfico es un factor "vital" para superar el concurso, pero que su evolución "está unida a la de la economía", lo que hace prever "un estancamiento prolongado en la utilización de las autopistas de peaje".

También augura un "dilatado periodo de tiempo para la obtención de pronunciamientos judiciales favorables para que la concesión recupere el equilibrio económico-financiero", en referencia a los procesos judiciales abiertos sobre las expropiaciones de terrenos donde se construyó la vía.

Con todo, para que la autopista pueda cumplir con su plan de pago, el convenio considera "esencial" que se mantenga operativa y en marcha en todo su plazo de concesión de 75 años.

"servicio público de especial transcendencia".

La propuesta de convenio asegura que cumple con el requisito necesario para superar el plazo máximo de pago de cinco años que establece la Ley Concursal, el de tratarse de una compañía "de especial trascendencia para la economía española" que además gestiona "un servicio público".

Además de la Ocaña-La Roda, las otras autopistas que actualmente están en concurso y a la espera del rescate son las cuatro radiales de Madrid, la que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Madrid-Toledo, la Cartagena-Vera y la Circunvalación de Alicante.

Estas nueve autopistas contabilizaron un tráfico medio de 5.751 vehículos diarios en el primer semestre del año, un 4,6% menos que el año anterior, según los datos de Fomento que recoge Europa Press. En el caso de la AP-36, lo aumentó un 5,3%, hasta 2.545 usuarios al día.

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