Los juegos de la taxonomía
George Bush y el escarabajo con quien comparte nombre; Jennifer Lopez y  su ácaro; Beyoncé y el tábano Scaptia Beyonceae y Bob Marley y el parásito de agua que le homenajea. Archivo

Jennifer Lopez (de nombre oficial, Litarachna Lopezae) es caribeña, de familia monofilética, acuosa, migalomorfa y devota del coral. Se trata de un especimen de ácaro minúsculo, hondo, del que el mundo no tenía noticia hasta que esta semana un grupo de científicos de la Universidad de Montenegro publicó su hallazgo.

Su artículo explica que fue encontrado a 70 metros bajo el nivel del mar de Puerto Rico, el lugar más profundo en el que se ha localizado hasta ahora este tipo de animal. Y su nombre está inspirando en la artista Jennifer Lopez, también de origen puertorriqueño, porque sus canciones "mantuvieron siempre de buen ánimo a los investigadores mientras escribían los detalles de su descubrimiento", según ellos mismos han revelado.

El tábano Beyoncé posee un prominente trasero de color dorado La ciencia está llena de estos peculiares cumplidos a las estrellas del pop, del cine o, incluso, de la política. Así, la cantante Beyoncé presta su nombre a un tábano nalgudo (la Scaptia Beyonceae) que fue visto por primera vez en 1981 (fecha de nacimiento de la artista) y que posee un prominente trasero dorado.

El profesor de biología marina Paul Sikkel homenajeó a Bob Marley, su ídolo musical, bautizando como Gnathia Marleyi a una nueva especie de parásito acuático que se alimenta de la sangre de los peces del Caribe Oriental. Y Kate Winslet tiene su alter ego animal en un escarabajo (el Agra Katewinsletae), en peligro de extinción como el personaje que encarnó la actriz en la película Titanic.

No es el único escarabajo de denominación peculiar. El Anophthalmus Hitleri (un ejemplar ciego que solo puede encontrarse en cinco cuevas húmedas de Eslovenia) fue bautizado de esa manera en 1933 por un admirador de Adolf Hitler. Por su parte, el ejemplar comedetritos Agathidium Bushi recuerda a George Bush, y el Agathidium Cheneyi, a Dick Cheney.

Entre los arácnidos, la araña Calponia Harrisonfordi rinde tributo desde 1993 a Harrison Ford, y la Albunione Yoda (2003), a uno de los personajes de Star Wars.

Un liquen cuyo apellido está inspirado en el del actual presidente de Estados Unidos (Caloplaca Obamae) o la mosca de Bill Gates (Eristalis Gatesi) son algunos de los casos más recientes de esta práctica que también afecta a  conejos (como el del magnate de Playboy, Hugh Hefner) o, incluso, a dinosaurios (Mark Knopfler inspira el Masiakasaurus Knopfleri).