Ferran Adrià y Telefónica divulgan en Bilbao el valor de la creatividad y la innovación

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ensalza "la innovación como base del progreso" en la apertura del Innovation Space

Telefónica y el chef catalán Ferran Adrià divulgarán en Bilbao, durante los tres próximos días, "el valor de la creatividad y la innovación como motores de progreso".

El chef catalán ha iniciado este miércoles en AlhóndigaBilbao el Innovation Space, un espacio interactivo itinerante concebido en colaboración con Telefónica, que ha elegido a la capital vizcaína como primera parada de la nueva gira internacional de Ferran Adriá.

El alcalde de Bilbao, Ibón Areso, quien ha acompañado al creador catalán en la presentación de la iniciativa, ha ensalzado "el valor de la innovación para el desarrollo social, tal y como ha podido comprobarse en la historia más reciente de Bilbao".

El alcalde ha agradecido, asimismo, la elección de la ciudad como arranque para la nueva gira divulgativa de Ferran Adriá, que incluirá varias urbes españolas y latinoamericanas.

El Innovation Space consta de un espacio interactivo, dividido en varios bloques, a través de los cuales los visitantes pueden ver en directo el afán innovador del chef catalán, y seguir su proceso creativo, desde la generación de una idea hasta la materialización final del plato.

Los visitantes podrán comprobar también la utilidad de las nuevas tecnologías como factor de innovación en el mundo gastronómico, según ha explicado el director de Telefónica en Euskadi, Javier Benito.

El espacio, instalado en el atrio de AlhóndigaBilbao dispone de un panel interactivo que explica el contenido y la evolución de diversos platos gastronómicos a través de los años. Otro módulo da a conocer el proceso creativo de los platos de El Bulli y se podrán observar las diferentes fases, desde el boceto hasta el plato final, pasando por la maqueta en plastilina y su fabricación.

Asimismo, un módulo dedicado a la "deconstrucción" permite visualizar cómo sus ingredientes son modificados en sus texturas, forma o temperatura para crear un plato nuevo.

Adriá ha señalado que hasta 2011, año en el que se cerró su restaurante, El Bulli, "el final de la película" de su trabajo era "la cocina", mientras que ahora está centrado en "la creatividad".

En la actualidad, ha explicado el cocinero galardonado con tres estrellas Michelín, "nuestro resultado final es la creatividad". En este sentido, ha precisado que utilizan "la cocina como lenguaje" porque, ha sentenciado, "nos dedicamos a la cocina".

"Pero en verdad, todos los proyectos que estamos haciendo, el final, el hilo conductor es la innovación", ha precisado Adriá, para añadir que las nuevas tecnologías están cambiando "el mundo" y asegurar que "internet es la gran revolución después de la imprenta".

EMBAJADOR

La iniciativa forma parte de los amplios programas de colaboración que Telefónica lleva a cabo desde 2010 con el creador catalán, uno de los embajadores de la compañía global de telecomunicaciones.

Ferran Adrià se convirtió en embajador de Telefónica en 2010 y, desde entonces, ha acompañado a la compañía en charlas y conferencias así como en proyectos universitarios, deportivos y tecnológicos. Esta alianza se ha dado a conocer en numerosas ciudades de todo el mundo en las que Telefónica está presente.

Para 2014, Telefónica y Ferran Adrià han elaborado un "ambicioso" programa de acciones internacionales, siempre con el objetivo de poner en valor la innovación y la creatividad. La colaboración entre Adrià y Telefónica ha permitido desarrollar iniciativas para audiencias de carácter internacional, así como acciones para la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito gastronómico y su proceso creativo en colaboración con Telefónica I + D.

Telefónica es el socio tecnológico de elBulli Foundation, la institución a través de la cual el chef catalán lleva a cabo diversas iniciativas como su laboratorio de ideas, sistema de becas y aplicaciones tecnológicas para el mundo gastronómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento