Aprobados 8,7 millones para modernización de explotaciones agrarias y jóvenes emprendedores agrarios

Los planes de emergencias incluirán a partir de ahora la toma de medidas preventivas y la recuperación posterior de servicios

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de 8.752.000 euros a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos para la convocatoria de ayudas destinadas a la modernización de las explotaciones agrarias y la primera instalación de agricultores jóvenes.

Según ha explicado Álvarez en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, para ambos objetivos, prioritarios en la acción política de la consejería de Agroganadería, se destinará este año una partida de 2.552.000 euros. En 2015, la cantidad ascenderá a 6.200.000 euros. La concesión de estas ayudas se efectuará mediante convocatoria abierta y un único procedimiento de selección.

El objetivo fundamental es evitar el despoblamiento de las zonas rurales, marcadas por el envejecimiento y la caída demográfica. Así, ha recordado que la media de edad de los ganaderos y agricultores asturianos está entre los 53 y los 55 años, más baja, no obstante, que la nacional, que sobrepasa los 60. También ha apuntado que los perceptores de las ayudas de la Política Agraria Común que superan los 65 años en Asturias son un 14%, mientras que en el resto de España están por encimad el 50%.

A pesar dee estos datos, el Ejecutivo mantiene su intención de rejuvenecer a la población agroganadera asturianas. Ha recorddado que ya destinó el año pasado para esta misma línea de ayudas un gasto plurianual cercano a los 14 millones (13.988.055 euros), distribuido también en dos ejercicios: casi ocho millones para 2013 y seis para 2014. A la convocatoria del pasado ejercicio se presentaron 290 solicitudes para primera instalación de agricultores jóvenes y fueron concedidas 235 ayudas. En el caso de la modernización de explotaciones se recibieron 591 solicitudes y fueron aprobadas 284.

Planes de emergencias

El Gobierno ha aprobado también a propuesta de la Consejería de Presidencia, la actualización del Plan Territorial del Principado de Asturias (Platerpa). A partir del cual se elaboran los 17 planes de emergencias vigentes en la comunidad autónoma, entre ellos los especiales, los de riesgo químico, los de playas, los del descenso internacional del Sella o los de riesgo de Nevadas.

Esta nueva revisión, la segunda desde su aprobación en el año 2000, incorpora dos novedades. De un lado, incluye una fase de pre-emergencia, para actuar cuando los datos e informaciones disponibles aconsejen disponer medidas preventivas. Así, Asturias se convierte en la sexta comunidad que incluye una fase de pre-emergencia en su plan territorial y se suma a Aragón, Andalucía, Canarias, Navarra y Valencia. De otro, también incluye la posibilidad de que el propio plan coordine labores de rehabilitación y recuperación de servicios esenciales para la comunidad una vez que la emergencia haya sido superada.

Desde su aprobación, el Platerpa ha sido activado en doce ocasiones. En esta legislatura fue puesto en marcha en dos: una, en septiembre de 2012 por la rotura del canal de la central hidroeléctrica de E.on; y otra, en marzo de este año por el aviso de temporales en el litoral.

ESTADÍSTICA

El Consejo también ha aprobado el proyecto de Ley del Plan Asturiano de Estadística 2014-2017, que será remitido a la Junta General para su tramitación. El objetivo es ordenar y sistematizar la actividad estadística de modo que responda a la creciente demanda de información de las instituciones públicas, los agentes económicos y sociales y la ciudadanía en general. El plan de estadística se desarrollará mediante programas anuales.

Los criterios utilizados para ordenar las actividades estadísticas son el interés para la sociedad asturiana, la explotación de la información administrativa que pueda resultar de interés público y la colaboración con los órganos estadísticos nacionales con el fin de optimizar los recursos.

Para la consecución de estos fines el plan prevé la realización de 92 trabajos agrupados en trece áreas temáticas, al margen de las que ya están cubiertas por los organismos de carácter estatal. No obstante, en algunos casos se han incluido también aspectos cubiertos por las estadísticas estatales para obtener y proporcionar una información más detallada sobre Asturias.

Las trece áreas temáticas utilizadas para clasificar las actividades estadísticas son las siguientes: Estadísticas multidisciplinares; Agricultura y pesca; Industria y energía; Construcción y vivienda; Servicios; Salud y servicios sociales; Demografía; Empleo y asuntos laborales; Medio ambiente; Contabilidad regional; Economía y finanzas; y Estadísticas no clasificables por sector o tema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento