El banco de células triplica su potencial investigador
Vista de uno de los laboratorios del Banco Andaluz de Células Madre (EFE).
Un convenio con una reconocida entidad sueca permitirá al Banco Andaluz de Células Madre incorporar 21 líneas celulares más a las 11 con las que ahora trabaja. Además, según anunció ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, en la inauguración de su nueva sede, el banco está preparando su primera patente sobre la utilización del láser para una mejor diferenciación celular.

Aunque las nuevas instalaciones del centro fueron presentadas en sociedad ayer, la actividad en este emplazamiento del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) de Granada no comenzará hasta dentro de un mes. «Estamos solventando algunos problemillas de luz, agua e instalaciones», explicó a 20 minutos su director, Pablo Menéndez.

No obstante, habrá que esperar aún hasta marzo de 2008 para que su plantilla  funcione a pleno rendimiento. Entonces serán 26 personas, diez más que ahora, concretó su responsable.

El Banco Andaluz de Células Madre será el nodo central del Banco Nacional de Líneas Celulares. Está dotado con tecnologías de última generación no disponibles en ningún otro organismo público europeo dedicado a esta parcela. En sus salas blancas (las dedicadas al cultivo celular) se podrán obtener células madre, tanto embrionarias como adultas, así como tejidos procedentes del líquido amniótico, médula ósea o cordón umbilical.

Leucemia infantil

El centro trabaja ya en seis proyectos de investigación propios. La mayor parte de ellos, sobre la leucemia infantil. Cinco están financiados por la Consejería de Salud y el sexto por la Fundación Internacional José Carreras.

El banco ocupa 620 m2 y ha necesitado más de 3,5 millones de euros en equipamiento. Está situado en la segunda planta del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada, en el PTS.

3 preguntas a...

Pablo Menéndez. Director del banco

1 ¿Qué tiene de novedad este centro? Seremos almacén de células madre, adultas o embrionarias, para distribuirlas a los investigadores que las precisen, en España o a nivel internacional.

2 ¿Y en investigación? Lo haremos en áreas de terapia celular o embriología humana, modelos de enfermedad. Hay patologías sin un modelo, ya que son prenatales, fruto de un problema de nutrición de la madre en el embarazo o la lactancia.

3 ¿Es el único banco de este tipo? En España hay tres nodos: Valencia, Barcelona y nosotros. Aunque, sin querer pecar de arrogantes, Andalucía lleva la voz cantante en instalaciones y proyectos.