Confebask eleva al 1,2% la previsión de crecimiento económico para Euskadi en 2014 y a 10.000 los empleos netos

Lujua cree que, con la reactivación económica, va a llegar "el momento" en el que las diputaciones bajen la presión fiscal
Responsables de Confebask, Adegi, SEA y Cebek
Responsables de Confebask, Adegi, SEA y Cebek
EUROPA PRESS
Responsables de Confebask, Adegi, SEA y Cebek

La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) ha elevado al 1,2% la previsión de crecimiento económico previsto para Euskadi en 2014, y a 10.000 los empleos netos que se crearán al concluir el presente ejercicio, el doble de lo que había estimado inicialmente.

En rueda de prensa en Bilbao, con motivo de la celebración del Consejo General anual de Confebask, su presidente, Miguel Ángel Lujua, ha hecho públicos los datos que mejoran las previsiones precedentes de la patronal realizadas en diciembre del pasado año.

En concreto, en diciembre del pasado año la Confederación cifró en un 1% el crecimiento del PIB vasco en este año y pronosticaba la creación de 5.000 empleos netos, una estimación, que, según ha apuntado, se consideró incluso "arriesgada".

Lujua ha señalado, a la vista de la evolución de la situación económica, que revisan al alza su previsión de crecimiento, hasta el 1,2%, y estiman que habrá una creación de 10.000 empleos netos.

A la vista de estos datos, Lujua no ha dudado en afirmar que "este año será mejor que el pasado" y que "se aleja el fantasma de la recesión", aunque persiste la crisis económica.

Lujua ha asegurado que la recuperación va a ser "moderada, lenta y posiblemente con altibajos" porque, además, "se ha perdido mucho", un 30% de la actividad industrial, más de 7.000 empresas y más de 100.000 empleos.

El presidente de Confebask ha destacado algunos factores positivos como la mejor evolución de la prima de riesgo, la menor presión sobre el déficit y la deuda o la mejora de las exportaciones, la actividad, la inversión el consumo. También ha subrayado el hecho de que se empiecen a poner en cuestión las políticas "de solo austeridad" y se propicien medidas para "incentivar la actividad económica y el empleo". Asimismo, ha apuntado que empieza a recuperarse el crédito, aunque todavía es "escaso y caro".

"lastres competitivos"

No obstante, ha apuntado que persisten "lastres competitivos" con "importantes diferenciales" respecto a las competidores, como una fiscalidad "muy alta", un coste "alto" de la Seguridad Social para las empresas. y una factura de electricidad y gas "terriblemente gravosa". En este sentido, ha indicado que esperan que se materialice al acuerdo alcanzado por el PNV en el Congreso con el PP para rebajar el coste de acceso a la red eléctrica.

En relación a la fiscalidad, ha reclamado una "fiscalidad" que sea "referente" al igual que lo ha sido Euskado con las EPSVs. "En el caso de la fiscalidad, que le pedimos a la diputaciones: que lo que tenemos en Euskdi son las empresas y sus personas y tienen que tener ingresos fiscales suficientes para atender los compromisos presupuestarios pero no perder de vista que con la fiscalidad se puede favorecer la competitividad", ha añadido.

Lujua cree que va a llegar el momento, "con la pequeña reactivación económica que se va a ver este año y que se va a consolidar el próximo año" para que las diputaciones "bajen un poco la presión fiscal" y la orienten hacia la creación de empleo y las "empresas sean más competitivas".

"Eso es lo que vamos a trasladar porque es una apuesta segura y estoy convencido de que el Gobierno y las diputaciones tienen que tener el mismo pensamiento, pensar un poco más en el medio plazo que en el corto", ha agregado.

Por otra parte, ha señalado que para que Euskadi sea "competitiva" es necesario "mayor tamaño" por parte de las empresas, cree que es necesarios ganar dimensión empresarial por la vía que se quiera optar, fusiones, alianzas o joint venture.

En este sentido, ha indicado que están trabajando en propuestas para mejorar en este aspecto y que presentarán en octubre y septiembre. Lujua ha destacado que hace falta colaboración interempresarial pero también políticas "ad hoc".

En este sentido, ha afirmado que, si el Gobierno vasco está de acuerdo con que el actual tamaño no es el "propicio" para competir, tendrá también que "poner de su parte". A su juicio, además de medidas fiscales para impulsar esta estrategia, también cree que es una cuestión de "convencimiento que va a llevar mucho tiempo".

Lujua también ha analizado las relaciones laborales en Euskadi y ha defendido que se debe entender la empresa como "un proyecto común" y ha hecho balance al cumplirse más de un año del 7 de julio, cuando decayeron numerosos convenios colectivos como consecuencia de la ultraactividad.

El responsable de Confebask ha indicado que no se ha producido "ningún abismo, ni espiral de conflictividad" como se auguraba desde algunos ámbitos, sino que, "gracias a la responsabilidad de empresarios y trabajadores", se ha dado un año de "tranquilidad, moderación y de avance dentro de las empresas en el proceso de adaptación a las circunstancias en base a las condiciones de trabajo y no exclusivamente a través de la destrucción de empleo".

Lujua ha añadido que lo que se mantiene es la situación de "bloqueo" por la actitud "confrontadora del sindicalismo mayoritario" y ha defendido que, "de forma abrumadora", los empresarios ha mantenido las condiciones de salario y jornada.

Además, ha apuntado que no se ha producido en Euskadi pérdida de poder adquisitivo por la crisis y ha apuntado que, entre 2007 y 2013 los trabajadores vascos han tenido "una ganancia de poder adquisitivo de 2,1 puntos". Asimismo, ha añadido que únicamente se han producido menos de 70 inaplicaciones de convenio y solo una de ellas sin acuerdo. También ha destacado la caída del 41,46% en el número de EREs y de 22% en el número de huelgas.

A su juicio, todo ello, demuestra la "cordura y responsabilidad" de los empresarios y trabajadores y que "lo del abismo era solo una formulación demagógica".

Lujua ha lamentado que la negociación colectiva siga tan "trabada" y ha emplazado a abandonar los "viejos modelos de confrontación permanente". En este sentido, Confebask ha criticado la actitud "abiertamente hostil y confrontadora" de determinados sindicatos, que están "primando la recuperación de las capacidades que la reforma ha limitado a las organizaciones sindicales sobre el propio interés de los trabajadores".

En todo caso, el dirigente de la patronal vasca, que ha indicado que los posibles inversores internacionales también empiezan a preguntar por lo que ocurre con el modelo sindical en Euskadi, ha manifestado la voluntad de Confebask de impulsar un "diálogo constructivo" y acordar "con quien quiera acordar".

Por último, ha aludido a la necesidad de un mayor reconocimiento social del empresario y ha indicado que es "patético" que no se reconozca la labor del colectivo que genera empleo. En este sentido, ha indicado que tienen "poca ayuda"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento