Nuevo arzobispo de Canterbury, Justin Welby
Nuevo arzobispo de Canterbury, Justin Welby. EFE

El Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra ha votado 'sí' a la ordenación de mujeres obispo. La primera mujer obispo podría ser ordenada el próximo año, según apuntó este domingo el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, en una entrevista en la BBC.

El obispo de Canterbury ha sido
el gran impulsor
de la propuesta

La propuesta fue aprobada en una votación celebrada en York, al norte de Inglaterra, por los miembros de las tres cámaras que componen el órgano ejecutivo de la Iglesia anglicana -laicos, clérigos y obispos-, tras la que se prevé que los primeros nombramientos puedan efectuarse en 2015.   

Concretamente, en la casa de los obispos se han contabilizado 37 votos a favor, dos en contra y una abstención; los clérigos han votado a favor de la ordenación de mujeres obispo con 162 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones y entre los laicos se han contado 152 votos a favor, 45 en contra y cinco abstenciones.

Vítores y algunos aplausos

El histórico resultado de la votación fue acogido en la sala con vítores y algunos aplausos entre los congregados pese a que el arzobispo de York, John Sentamu, había pedido a los miembros del Sínodo que reaccionaran con "sensibilidad y contención".

El desenlace llega después de que un intento similar fuera bloqueado en 2012, cuando el Sínodo general rechazó entonces por seis votos del sector laico la ordenación de obispas tras años de discrepancias internas entre el sector conservador y el reformista.

El arzobispo de Canterbury, Welby, ha sido un gran impulsor de la propuesta de ordenar obispas al considerar su exclusión del episcopado "incomprensible", tal y como ha indicado este lunes durante el debate previo a la votación. Durante su intervención en el Sínodo, Welby trató hoy de tranquilizar a los tradicionalistas opuestos a la medida.

"Espero y confío en que el voto siga adelante y me alegro por ello, pero también me alegro de que prometamos buscar el florecimiento en la Iglesia de todos aquellos que no están de acuerdo", ha afirmado