El pago con tarjeta no conlleva gasto añadido al cliente.
El pago con tarjeta no conlleva gasto añadido al cliente. (Moncho Fuentes)

Ya podemos pagar con tarjeta los desplazamientos en taxi. La mitad de la flota coruñesa –270 de un total de 522 vehículos– ha incorporado este servicio para los clientes. Se puede abonar cualquier trayecto, tanto las carreras realizadas por la ciudad como los desplazamientos fuera de los límites del municipio.

Entre las ventajas que ofrece el sistema a los usuarios están la comodidad y «que no tiene ningún coste añadido», explica Manuel Sánchez Quindimil, portavoz de la cooperativa Teletaxi herculina, cuyos miembros sí que abonan una comisión del 1% por factura.

Servicio y seguridad

Pero esta tasa no les supone ninguna molestia a los taxistas. «No es tanto, sobre todo porque está enfocado como un servicio al cliente», comenta Manuel Sánchez, y además es una medida extra contra posibles robos, ya que les permite no tener que llevar tanto dinero encima.

Los taxis que tienen este servicio están identificados para facilitar su localización por los clientes. Llevan una pegatina en el interior de los vehículos en las que se anuncia que existe esta modalidad de pago. 

Eso sí, aunque ya esté disponible el servicio en uno de cada dos taxis coruñeses, para asegurarnos que podremos efectuar la operación al final del recorrido se recomienda «llamar antes –981 287 777– y pedir un taxi que ofrezca el pago con tarjeta», señala Manuel Sánchez.

Falta de hábito

El uso todavía no está muy extendido entre los coruñeses. Desde Teletaxi cifran en un 5% el número de usuarios que utilizan la tarjeta, «sobre todo gente de negocios».  Según apunta Manuel Sánchez, la posible causa es que «la gente todavía no tiene el hábito».

Aún así, los tiempos cambian y los taxistas prefieren adelantarse a las futuras demandas del mercado incorporando las nuevas tecnologías a los vehículos.

Este año recibirán 115.000 euros del Ayuntamiento que les permitirán instalar progresivamente mejores sistemas de seguridad y dar servicios a colectivos como el de los minusválidos.

A lo largo de 2007 se incorporará a la flota el tercer vehículo adaptado a personas con problemas de movilidad. Respecto a la seguridad, el GPS se impone a la mampara. Existen 360 taxistas localizados por la red de emergencias 112 y apenas unos 20 con pantalla protectora.

Mejor llamar antes para asegurarnos

El pago con tarjeta no conlleva gasto añadido al cliente. El lector de la banda magnética va incorporado al taxímetro, aunque no todos los taxistas lo han activado. Para asegurarnos de poder pagar, hay que llamar antes al 981 287 777 y pedir un taxi que ofrezca el servicio.