Nutricionistas y empresas textiles, contra la introducción de la talla XXXS en España

  • La cadena de ropa J. Crews ha puesto en venta en EE UU un nuevo tipo de talla ultra-pequeña por la demanda de las clientas de origen asiático.
  • En España correspondería a una talla 26, una medida que solo visten las niñas de 10 años de edad.
  • Las empresas textiles y los nutricionistas dudan de que se pueda vender este tipo de ropa en España.
  • La talla más pequeña en España es la XXS.
Un metro muestra la cintura de las mujeres que utilizan una talla XXXS.
Un metro muestra la cintura de las mujeres que utilizan una talla XXXS.
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Un metro muestra la cintura de las mujeres que utilizan una talla XXXS.

EE UU ha vivido una nueva polémica sobre las tallas de la ropa tras la controvertida decisión de la cadena J.Crew de vender sus productos con talla XXXS, un nuevo tipo de tallaje pensada para mujeres con una cintura de no más de 59 centímetros, 16 centímetros menos que la talla media de las estadounidenses.

La empresa ha justificado su decisión por la demanda de las clientas de origen asiático, con una talla menor que la de la mujer occidental. De hecho, este tipo de vestidos solo están disponibles a través de su web y en su tienda de Hong Kong, pero las primeras críticas no han tardado en aparecer por la influencia que podría tener sobre el fomento de la delgadez extrema y de patologías como la anorexia.

En España, esta talla de ropa correspondería a la 26, propia de una niña pequeña, por lo que los nutricionistas y empresas del sector textil niegan que este tipo de medidas se pudieran comercializar aquí, aunque desde la asociación de creadores de moda de España, donde la talla más pequeña es la XXS, aseguran que la polémica en EE UU carece de fundamento. "No creo que en nuestro país se pudiera tomar una decisión así. No responde a la demanda de las mujeres españolas, pero vender el mismo tipo de talla no es tan fácil cuando hablamos de mercados internacionales. Muchos de nuestros socios  envían ropa a Japón, donde las medidas son distintas a las de España", explica Pepa Bueno, portavoz de Acme, a 20minutos.

"Efectivamente, el morfotipo asiático es más pequeño que el europeo, pero lo que me escama es que este tipo de ropa se dirija solo a mujeres asiáticas. Todo depende de cómo se promocionen este tipo de telas. Una talla 26 es la que utiliza mi hija de 10 años, que tiene un peso y una estatura acordes a los de su edad", asegura Juan Revenga, nutricionista. "Vivimos en una sociedad donde existe una gran masa de población con problemas de sobrepeso conviviendo con otra que sufre trastornos como la bulimia o la anorexia. El espectro de población con un peso 'normal' se está reduciendo cada vez más a favor de los otros dos grupos más extremos", asegura.

'Vanity Sizing'

En EE UU la polémica ha servido para recordar el fenómeno conocido como 'vanity sizing', que consiste en reducir las medidas reales de las tallas de ropa para que las clientas puedan utilizar modelos más pequeños a los que les correspondería de acuerdo a sus características físicas. "Se trata de un tema muy serio, y por supuesto que ningún diseñador de moda trata de promover la anorexia. En el tema de las tallas llevamos tiempo luchando para que se realice un acuerdo general sobre el tema y no se generen confusiones", explica Pepa Bueno.

"Nosotros nos posicionaríamos totalmente en contra si una cadena de ropa española decidiera llevar a cabo esta medida. Es fomentar la delgadez extrema y enfermedades como la anorexia. No pueden seguir recudiendo el tallaje de la ropa. De hecho, en España la demanda de las consumidoras va por la senda contraria: a muchas mujeres les cuesta encontrar ropa se sus medidas, con mayores proporciones", afirma Antonio López, portavoz de la asociación de consumidores y usuarios (Cecu). De la misma opinión es Andrés Borao, secretario general del Consejo Intertextil Español: "Ni en España ni en EE UU esto tendría razón de ser. Me extrañaría mucho que aquí se comercializara la ropa XXXS", dice.

J. Crew ha negado la venta de la talla XXXS tenga nada que ver con fenómenos como el 'vanity sizing', de hecho, asegura que también vende modelos para gente de más estatura o peso que la media.

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