Escuelas de Gramática, Psiquiatría y Patrimonio, sanidad y el audiovisual, en la quinta semana de la Universidad

Se contará con la presencia de los ministros Wert y Fernández, del director de cine Juan José Campanella y de González-Macho
Enrique González Macho
Enrique González Macho
EUROPA PRESS

La labor de las Escuelas de Gramática, Psiquiatría, y Arte y Patrimonio Cultural; los avances sanitarios y el audiovisual español y las nuevas tecnologías centrarán las citas académicas de la quinta semana de actividad de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que participarán el ministro de Interior, Jorge Fernández; el titular de la carte de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Además, otros nombres propios serán el director de cine Juan José Campanella y el director de la Academia de Cine, Enrique González Macho, entre otros, según ha informado en un comunicado la UIMP.

En esta quinta semana, que comienza este lunes, la programación académica de la institución se compone de casi una decena de encuentros, dos cursos magistrales, y un taller.

Así, la UIMP rendirá homenaje a Campanella, presente en el mismo, con el curso 'El audiovisual en español y las nuevas tecnologías', que se celebrará de lunes a miércoles y al que acidirá también González Macho.

En él, se analizará el audiovisual en español y su relación con la cultura, la información y las nuevas tecnologías y será inaugurado por Wert.

Escuelas de cultura y patrimonio,

Psiquiatría y gramática

Por otra parte, de lunes a viernes, se desarrollará la cuarta edición de la Escuela de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta 'Carlos Castilla del Pino' que, con el curso 'Los sentimientos básicos. El amor y el odio en las relaciones interpersonales', pretende "poner en valor el papel de los sentimientos en el desarrollo de la vida humana".

En su programación se incluye una ponencia correrá a cargo de la especialista en el amor romántico Helen Fisher.

También de lunes a viernes el director del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, José Antonio Lasheras, dirige la cuarta edición de la Escuela de Arte y Patrimonio Cultural 'Marcelino Sanz de Sautuola'.

En ella, el curso 'Arte versus Patrimonio' propone una reflexión sobre el marco del Derecho de la Cultura y su integración en el patrimonio, y en él participará el director general de Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jesús Prieto.

Vuelve además a la UIMP la Escuela de Gramática 'Emilio Alarcos' en su XV edición, que se celebrará del 14 al 18 de julio, de la mano del académico Salvador Gutiérrez.

Este año, las sesiones, que se celebrarán una vez más en el Campus de las Llamas, están agrupadas bajo el epígrafe Gramática, lexicografía y enseñanza de la lengua.

Jornadas sobre protección de infraestructuras críticas

Por su parte, el ministro del Interior inaugurará las Jornadas sobre protección de infraestructuras críticas, que se celebrarán el jueves y viernes y que están dirigidas por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

En este curso se explicará cómo salvaguardar aquellas infraestructuras que proporcionan servicios esenciales, cuyo funcionamiento es indispensable y no permiten soluciones alternativas.

SANIDAD

Y de nuevo el vínculo entre los avances sanitarios y sus repercusiones sociales estará presente en la programación de la UIMP de esta semana con el encuentro 'Vida cardiosaludable', que se desarrollará martes y miércoles.

El curso no sólo contará con la participación de los especialistas, con cardiólogos como José Ramón González Juanatey y Ramón Brugada, sino también con representantes de otros ámbitos directamente implicados con una buena salud del corazón como el presidente de la Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, o el chef Pedro Larumbe.

Lo saludable también será la base de otro de los cursos que se celebran esta semana en La Magdalena. Así, el experto en nutrición José María Ordovás dirige el curso magistral 'Objetivo salud: comer como mandan los genes', que se celebrará el jueves y el viernes.

El sistema sanitario será el eje de otros dos encuentros, por un lado el titulado 'La asistencia sanitaria en la hora de la verdad', de lunes a jueves, y el VII encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor, del 14 al 18, que inaugura la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.

El presidente de la Fundación de Estudios Mastológicos (FEMA), José Díaz-Faes, y el director del Máster Internacional de Especialización en Mastología de la UIMP, Armando Tejerina, dirigen de nuevo el encuentro 'Cáncer de mama: una enfermedad curable', que se desarrollará a lo largo del jueves y el viernes.

Literatura y periodismo

En la quinta semana de la UIMP también habrá espacio para el periodismo con el encuentro 'Crónicas de las dos orillas: historias para contar un mundo en conflicto' de lunes a miércoles, con el que la Agencia EFE celebra su 75 aniversario.

Será inaugurado por el alcalde Santander, Íñigo de la Serna, y en el que participarán, entre otros, los periodistas Javier Espinosa, Carmen del Riego y Alfonso Armada.

La literatura también estará dentro de la programación con el curso 'Un detective chino en la era global', del 14 al 18 de julio, dirigido por Qiu Xiaolong perteneciente al ciclo 'El autor y su obra'.

En él, Xiaolong explorará los aspectos de la novela negra y como hilo conductor utilizará a su personaje fetiche: el inspector Chen.

Otras propuestas

Además, se celebrará el taller 'La subcultura del narcotráfico. Una mirada desde América Latina' (14-18, julio), que bajo la dirección de Felipe Oliver Fuentes, pretende abordar el narcotráfico como complejo fenómeno cultural que más que entenderse como un problema político y económico, debe interpretarse como un contrapoder que posibilita la deslegitimización de los poderes oficiales.

Por otra parte, se celebrará el encuentro 'La necesaria reforma del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones' (16-18, julio), donde se analizarán los aspectos más controvertidos de este tributo, y también tendrá lugar el curso 'Montes e ingeniería. Tópicos y realidades de los bosques españoles', del 14 al 17.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento