Ataque israelí en Gaza
Columnas de fuego y mucho humo es la dramática estampa de diferentes zonas de Gaza, atacadas por Israel desde el comienzo de su ofensiva el martes pasado. EFE

La aviación y la marina de guerra israelíes prosiguieron este sábado y domingo, por sexto día consecutivo, su ofensiva militar sobre Gaza ('Margen Protector') al tiempo que los países árabes redoblaron sus esfuerzos para que el movimiento islamista Hamás e Israel pongan fin a un conflicto que ya ha segado la vida de más de 150 palestinos. Tres de cada cuatro víctimas mortales en la franja son civiles, ha confirmado la ONU.

Los milicianos islamistas volvieron a lanzar este sábado decenas de cohetes, con Jerusalén de nuevo entre sus objetivos, aunque sin causar víctimas mortales. Mientras el número de objetivos alcanzados por las Fuerzas Armadas israelíes en Gaza supera el millar, la situación en la franja se deteriora rápidamente y el número de víctimas aumenta en medio de la escasez de servicios y equipos médicos, según denunció el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Ataque con víctimas a un centro palestino de discapacitados

Equipos de rescate y personal médico recuperaron este sábado los cuerpos de dos mujeres discapacitadas de entre los escombros del centro de discapacitados físicos y mentales que fue bombardeado por fuerzas aéreas israelíes durante la madrugada.

Las dos jóvenes fallecieron, mientras que otras cinco personas fueron gravemente heridas, después de que tres aviones de combate israelíes arrasaran las instalaciones que albergaban a numerosos pacientes y las redujeran a escombros por motivos que hasta el momento no han sido explicados.

No es en realidad un castigo colectivo que Israel nos impone, sino una eliminación colectiva, masiva, de los seres humanosLa población de la franja considera que este ataque es, hasta el momento, el más cruento desde que el Ejército israelí iniciara el pasado martes la operación militar sobre un enclave masificado y empobrecido.

Mona Abu Seda no podía evitar derrumbarse este sábado también tras contemplar las labores de rescate que le devolvieron el cuerpo dividido de su hermana Suha, de 38 años de edad y con una discapacidad física y mental, motivo por el que recibía desde hacía años asistencia médica en el centro.

"Es increíble. Es el crimen más vulgar, vergonzoso y horrendo que he visto en mi vida", llora Mona. "¿Por qué? ¿Qué hizo Suha a los israelíes? ¿Van a decir que estaba tirando cohetes o escondiendo bombas bajo su cama?", clamaba.

Mabaret Palestina es el nombre del centro emplazado en el norte de la franja que trata a decenas de palestinos que padecen alguna discapacidad física o mental y que este sábado fue atacado, según testigos, por un F-16 que derribó las dos plantas de la construcción, terminado con la vida de Suha y Hala Wishahi, de 31 años.

Dos enfermeras que trabajaban en el turno de noche también fueron heridas por el embate. Uno de los miembros de los equipos de rescate aseguraba mientras escarba entre los restos del edificio que este hecho "no es en realidad un castigo colectivo que Israel nos impone, sino una eliminación colectiva, masiva, de los seres humanos".

Sillas de rueda destrozadas, camas, sábanas y demás mobiliario se mezclan con piedras y polvo, sangre y restos humanos componían la escena a la que se enfrentan los presentes.

Ataque sobre una mezquita

Al menos 15 palestinos, todos civiles, han muerto y otros 20 han resultado heridos en un nuevo ataque de aviones de guerra israelíes sobre una mezquita situada al norte de la franja.

Según informó este sábado el portavoz de los servicios de emergencia de la franja, Ashraf Al Qedra, las víctimas fueron alcanzadas en el lugar santo próximo a la residencia de un oficial de policía de Gaza, aparente objetivo de Israel en el ataque.

Según el servicio de emergencia de la franja, es el peor ataque de la operación

Testigos aseguraron que las aeronaves israelíes lanzaron un misil de advertencia al domicilio del general Taysir Al Batsh, en el barrio de Tuffah, en Ciudad de Gaza, y después lo derribaron con un misil pesado.

Decenas de creyentes se encontraban en el interior de la mezquita, situada junto a la vivienda, en el rezo previo a la ruptura del ayuno del ramadán cuando el misil destruyó parte del edificio. Además, otro palestino murió en un ataque diferente en Rafah, al sur de la franja.

Según Al Qedra, el bombardeo sobre la casa del oficial de policía es el peor desde el inicio de la operación 'Margen Protector' días atrás.

"Desde el pasado martes, 151 palestinos han muerto y otros 1.000 han resultado heridos en cinco días de ataques aéreos intensivos sobre viviendas. Dos terceras partes de las víctimas son civiles", comunicó Al Qedra.

La operación terrestre podría ser inminente

La situación sobre el terreno no augura ninguna mejora y este sábado se vieron largas columnas de camiones por carreteras israelíes cargando carros de combate mientras se dirigían al sur del país, lo que podría ser el preludio de la anunciada incursión terrestre de tropas israelíes en la franja.

Este viernes, el general Benny Gantz, jefe de Estado Mayor del Ejercito israelí, aseguró que sus efectivos están ya preparados y sólo aguardan la luz verde del Ejecutivo que dirige Benjamin Netanyahu.

Las fuerzas armadas de Hamás, Yihad Islámica y otras milicias palestinas continuaron con el disparo de cohetes hacia territorio israelí, sumando cerca de 700 desde el pasado martes. En total, 7 israelíes, tres de ellos militares, han resultado heridos de diversa consideración como consecuencia de los impactos de cohetes disparados desde Gaza

Dos de ellos volvieron a alcanzar este sábado las proximidades de Dimona, donde Israel alberga su principal centro nuclear.

Egipto y Catar elaboran una 'hoja de ruta'

En este contexto, países árabes como Egipto y Catar han elaborado un borrador para iniciar un alto el fuego entre Israel y el grupo islamista Hamás a fin de que suspendan el intercambió bélico.

Así lo indicaron este sábado medios israelíes, que precisaron que el documento ha sido presentado a las dos partes en conflicto, que lo estarían analizando, si bien, con muchas reservas todavía sobre su aceptación.

Hasta última hora de la mañana del sábado, el movimiento islamista palestino había rechazado estudiar el último intento de alto el fuego

Según destacó el Canal 10 de la televisión israelí, las condiciones incluidas en el documento para lograr un eventual alto al fuego pasan por el fin del bloqueo israelí a la Franja (impuesto en 2007) o que el perímetro que Israel mantiene como zona de seguridad en torno a Gaza se reduzca.

El medio electrónico Ynet señaló, por su parte, que el documento recoge la demanda de Hamás de que Israel libere a 56 presos que habían sido liberados en el marco de un canje de prisioneros en 2011 y fueron recientemente detenidos por fuerzas israelíes en Cisjordania.

Añadió, que hasta última hora de la mañana de este sábado el movimiento islamista palestino había rechazado estudiar el último intento de alto el fuego, y que Israel ha transmitido a los autores de la iniciativa que, en principio, iba a analizar los detalles de la misma.

Otro acuerdo de alto el fuego similar presentado días antes del inicio de la actual ofensiva 'Margen Protector', quedó en papel mojado después de que el brazo armado de Hamás, las Brigadas de Azedín Al-Kasem, presentara esta semana una serie de demandas para restaurar la calma en la zona.

Entre ellas, el fin de las agresiones israelíes en Jerusalén Este, Cisjordania y la Franja de Gaza, la liberación de los prisioneros palestinos que recientemente han vuelto a ser detenidos, y el compromiso con todos los términos del alto el fuego alcanzado en 2012 tras la operación 'Pilar Defensivo'.

Este sábado, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, advirtió al enviado especial del Cuarteto del Proceso de Paz para Oriente Medio, Tony Blair, de los riesgos de la escalada militar israelí en Gaza y las consecuencias que tendrá en lo que se refiere a víctimas civiles inocentes. El portavoz de la Presidencia egipcia, Ihab Badaui, citado por la agencia estatal de noticias Mena, informó de que Al Sisi añadió que estas consecuencias estarán motivadas en la "insistencia y testarudez".

Por su parte, Blair instó a israelíes y palestinos a contenerse y responder a todos los esfuerzos sinceros que tienen como objetivo la tranquilidad entre ambas partes y la reanudación de la tregua firmada entre Israel y el grupo palestino Hamás, que gobierna en Gaza, en 2012.

Ataque desde el Líbano

Dos cohetes procedentes del Líbano impactaron este sábado en el norte de la localidad israelí de Nahariya, sin que se produjeran víctimas o daños, notificó el Ejército israelí.

Las fuerzas armadas del país respondieron con el empleo de artillería en dirección al lugar de procedencia de los proyectiles, cuyo disparo no ha sido reconocido por ningún grupo.

El ataque es el segundo de esta naturaleza desde el viernes, cuando un cohete de dos disparados desde el sur del Líbano cayó en la ciudad de Metula, la más septentrional de Israel.