25 años de la guerra que nunca debió ocurrir

  • El lunes se cumplía un cuarto de siglo del intento argentino por recuperar las Malvinas.
  • La guerra, que duró 74 días, fue promovida por una dictadura militar que se extinguía.
  • Argentina sigue reclamando la soberanía del archipielago.
Militares argentinos rinden homenaje a los soldados caídos en 1982 durante la Guerra de las Malvinas (Foto: Reuters)
Militares argentinos rinden homenaje a los soldados caídos en 1982 durante la Guerra de las Malvinas (Foto: Reuters)
Enrique Marcarian / Reuters
Militares argentinos rinden homenaje a los soldados caídos en 1982 durante la Guerra de las Malvinas (Foto: Reuters)

La escena fue reproducida en medios de Buenos Aires: las azafatas del vuelo de LAN repartían con simpatía los formularios de migraciones argentinas a cada uno de los pasajeros. No tendría nada de extraño, de no ser porque ese vuelo tenía como destino final las Islas Malvinas. Los formularios se repartían por "sugerencia" del gobierno argentino ante la mirada atónita de los nativos de las islas. Y demuestran, claro, que a 25 años de la guerra las heridas aún no han cicatrizado . Las consecuencias de esa aventura bélica absurda -además de los

casi 1.000 muertos que dejó-, fue la caída de la dictadura militar, la llegada de la democracia y el posterior olvido de los combatientes (más del 40 por ciento intentó suicidarse años después). A la vez, promovió la reelección de Margaret Thatcher como primera ministra británica y
alejó la posibilidad de que esos territorios volvieran a ser anexionados a Argentina .

Los incontables actos conmemorativos de la guerra que se llevarán a cabo este lunes en Argentina, y en las Malvinas, son una muestra de que el tema sigue levantando acaloradas pasiones entre la sociedad y los gobiernos. Sin ir más lejos, a comienzos de la semana pasada, el gobierno progresista de

Néstor Kirchner endurecía su postura con Gran Bretaña por el conflicto . El ministro de Planificación anunció que las empresas petroleras que operen en las islas no podrán hacerlo en la plataforma continental. No es extraño, cada año, días antes del 2 abril, todos los gobiernos suelen dar alguna señal a Gran Bretaña de que el reclamo por las islas continúa.

Antes de la guerra: años de protestas y buenas relaciones

Las protestas argentinas por Malvinas datan de 1833, cuando fueron invadidas por la corona británica. Antes de eso, las islas estuvieron ocupadas por franceses, españoles y una vez lograda la independencia, por los argentinos. Pero fue la última mitad del siglo XX cuando las peticiones para recuperar la soberanía se recrudecieron.

En la década del 60 Argentina consiguió una victoria en la ONU cuando el organismo urgió a las partes a sentarse a negociar una salida pactada a lo que calificó como "un problema colonial" . Si bien las negociaciones diplomáticas nunca llegaron a ningún sitio, al menos sí existió buena relación entre los habitantes de las islas y los argentinos.

Todo esto hasta 1982, cuando una funesta dictadura a punto de apagarse vio en la recuperación de Malvinas la posibilidad de perpetuarse en el poder.

Crónica de una invasión

  • 1977: la Armada Argentina establece una base científica en el archipiélago de las islas Sandwich del Sur. Los británicos pasan por alto el incidente.
  • 19 de marzo de 1982: un grupo de obreros argentinos llegan a las islas Georgias para desmontar una factoría ballenera. Entre ellos había infiltrados buzos de elite de la marina Argentina. Al desembarcar, izan la bandera argentina.
  • 30 de marzo de 1982: el Gobierno británico -ante la inminencia de la invasión- ordena reforzar las tropas establecidas en las Malvinas.
  • 2 de abril de 1982: un grupo de militares argentinos desembarca en Malvinas con escasa resistencia. Se pone a fin a siglo y medio de ocupación de británica, aunque sólo por 74 días.
  • 3 de abril de 1982: el Consejo de Seguridad de la ONU (del que Inglaterra es miembro permanente con derecho a veto) aprueba de forma inmediata una resolución que reclamaba el retiro de tropas argentinas del territorio.
  • 5 de abril de 1982: zarpa la escuadra británica. La Comunidad Económica Europea, la OTAN y el Commonwealth respaldan la aplicación de sanciones económicas a la Argentina.
  • 7 de abril de 1982: Ronald Reaan, entonces presidente de Estados Unidos, designa a Alexander Haig, secretario de Estado, mediador entre Londres y Buenos Aires países aliados de EE.UU en ese momento.
  • 25 de abril de 1982: primer golpe a los argentinos. Un grupo de tropas británicas recupera las Georgias sin disparar ni un sólo tiro. La resistencia argentina estaba comandada por el nefasto Alfredo Astiz, acusado de graves violaciones a los derechos humanos.
  • 30 de abril de 1982: Estados Unidos anuncia el fin de la mediación y el fracaso de las negociaciones. Se anuncian sanciones a la Argentina y se comunica formalmente el respaldo americano a los británicos.
  • 2 de mayo de 1982: el submarino británico nuclear Conqueror hunde al crucero General Belgrano, buque insignia de la armada argentina. Sería el primero de la historia lanzado por un submarino nuclear. Mueren 323 marinos. Argentina denuncia que el General Belgrano fue hundido fuera de la zona de exclusión.
  • 4 de mayo de 1982: el ejército del aire argentino hunde al destructor Sheffield.
  • 6 de mayo de 1982: la ONU exige como condición excluyente a cualquier negociación el retiro de las fuerzas militares de ambos países del archipiélago.
  • 21 de mayo de 1982: cinco batallones británicos desembarcan en Malvinas. Aviones argentinos hunden la fragata Ardent y dañan severamente las fragatas Argonaut, Brilliant, Broadsword y Antrim. Son abatidos 17 cazabombarderos argentinos. El nivel que alcanza la escalada bélica provoca la ruptura definitiva en las negociaciones.
  • 23 de mayo de 1982: la fragata Antelope es severamente dañada por aviones argentinos. La nave zozobra al día siguiente. En la cabecera de playa de San Carlos hay 5.000 soldados británicos. En dos ataques aéreos son hundidos el destructor Coventry y la nave carguera Atlantic Conveyor, que transportaba una docena de helicópteros de los Royal Marines.
  • 28 de mayo de 1982: las tropas británicas capturan Darwin y Goose Green en la isla Soledad, donde se encuentra la capital malvinense. Es el principio del fin del sueño de la recuperación.
  • 8 de junio de 1982: los buques Sir Galahad y Sir Tristam son severamente dañados mientras desembarcaban sus tropas en Fitzroy. Mueren 51 soldados británicos.
  • 12 de junio de 1982: el tercer batallón del Regimiento Paracaidista se lanza a la batalla de Monte Longdon, en las afueras de Puerto Stanley. El combate dura 24 horas.
  • 14 de junio de 1982: rendición de las tropas argentinas. Fin de la guerra.

Cómo lo vieron ambos países: material audiovisual en la Red

En la Web se puede encontrar una gran cantidad de material sobre esta guerra, ya sea con la visión argentina, como con la visión británica.

Documental La República perdida 2

Guerras en tiempos de paz

Mostrar comentarios

Códigos Descuento