El Consejo de Ministros ha rechazado este viernes conceder los indultos solicitados por el extorero José Ortega Cano, condenado por la muerte de un hombre en accidente de tráfico en Sevilla en 2011 y al exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Asimismo, rechaza indultar al expresidente balear Jaume Matas, el que fuera juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, al dirigente de Nuevas Generaciones del PP madrileño Ángel Carromero o a Lluis Gavaldá, condenado por el caso Pallerols.

El Gobierno ha tenido en cuenta que en todos estos casos los informes de los tribunales sentenciadores y de la Fiscalía son contrarios a conceder las medidas de gracia solicitadas, según las fuentes consultadas.

Respecto a José María Ortega Cano, el torero fue condenado por la Audiencia de Sevilla el 11 de diciembre de 2013 a dos años, seis meses y un día de prisión y a no conducir vehículos durante tres años y medio por delitos contra la seguridad vial bajo la influencia de bebidas alcohólicas, conducción temeraria y homicidio por imprudencia grave.

El tribunal declaró probado que en 2011, mientras conducía su vehículo a velocidad inapropiada y con alcohol en sangre, Ortega Cano invadió el carril contrario y chocó contra otro turismo, causando la muerte de su ocupante. El Gobierno ha tenido en cuenta que el acusado no ha asumido su responsabilidad y que la familia de la víctima se opone.

El Ejecutivo también ha denegado el indulto del exalcalde de Marbella Julián Muñoz, condenado en el 'caso Minutas' a siete años prisión y diez de inhabilitación absoluta por malversación de caudales públicos y prevaricación continuada.

El Supremo declaró probado que entre 1999 y 2003, como alcalde en funciones de la localidad malagueña, desvió fondos públicos a José María del Nido, expresidente del Sevilla. Este último también solicitó el indulto pero el tribunal sentenciador no ha emitido aún su informe, según las fuentes consultadas.

Muñoz se encuentra preso en el Centro Penitenciario de Málaga, cuya Jefatura de Servicios ha dirigido a la Junta de Tratamiento un informe favorable a la gracia por buena adaptación, asunción del delito, sus 66 años, sus enfermedades y por tener planificación de futuro. Además, de contar con tres antecedentes penales por delitos contra la ordenación del territorio, todos los demás informes son desfavorables.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.