Idean un sensor para saber si la fruta está buena sin probarla

Es un proyecto de una firma valenciana que también permite detectar si la fruta o las hortalizas tienen productos químicos.
¿Se puede saber si las frutas o las verduras están a punto para comer sin tener que catarlas? En unos años, los expertos confían en que el vendedor ya no tenga que abrir delante de nosotros el melón ni dárnoslo a probar para demostrar que está sabroso, gracias a unos sensores que han desarrollado.El proyecto es del instituto tecnológico valenciano Ainia, junto con la Universiddad Politécnica de Valencia, una universidad checa y dos empresas europeas.

Ricardo Díaz, responsable de esta iniciativa en Ainia, comenta: «Este proyecto supone un avance para las empresas que se dedican a comercializar frutas y hortalizas, ya que aumentará la calidad de estos productos y se evitarán los problemas de devoluciones».

Ya no serán necesarios los  laboratorios externos para detectar los plaguicidas que puede contener un alimento. El nuevo sistema hará posible que la propia empresa hortofrutícola analice su mercancía con la ayuda de los biosensores.

Bastará con insertar el dispositivo en el alimento, esperar unos minutos y ¡listo! El empresario podrá tener los resultados en su mano al momento.

De lo mejor entre 174

Los biosensores, según explica Ricardo Díaz, se convertirán en «una alternativa mucho más rápida y que resulta más económica».

El proyecto surgió a petición de las propias empresas hortofrutícolas, y ahora es el segundo mejor valorado por la Comisión Europea, de los 174 que se han presentado. Con todo, el nuevo sistema no se comercializará hasta dos o tres años. Mientras, habrá que seguir confiando en el tendero.

Dinos... qué te parece este invento

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendevalencia@20minutos.es correo Xàtiva, 15, 8 A; 46002, Valencia o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento