Reclama tus derechos. Consumo

En este espacio se responde a sus preguntas sobre consumo. Las consultas las atiende la Unión de Consumidores.
Puede enviarlas por fax, al 963 952 099, o por correo electrónico, a la dirección: ucevalencia@aixa.com con copia a nuestro correo electrónico: 

1 He tenido un problema con las operadoras de telefonía móvil y la verdad es que ya no sé a quién dirigirme. Yo era de Orange y pedí una portabilidad a Vodafone. Me llamaron de Vodafone y me hicieron una contraoferta. La acepté y envié a tiempo todos los documentos que me solicitaban. Por un problema de Orange, los enviaron tarde, con lo que la portabilidad se produjo. Me dijeron que, según la ley, si no retiraba ni el terminal ni la SIM de Vodafone, tenía diez días para hacer la portabilidad inversa, y la realicé. Hoy me ha llegado una factura de 100 euros por cesión del terminal y 4 por consumo mínimo, ¿que puedo hacer? Respecto al problema que nos plantea sobre portabilidad entre operadoras y facturación recibida, hemos de indicarle que toda contratación que se efectúe (y la portabilidad no es sino la contratación del servicio telefónico con un nuevo operador) supone un compromiso tanto para la empresa como para el consumidor, que debe respetarse y cumplirse. No obstante, el operador del servicio no podrá reclamar importe alguno por aquellos servicios no contratados ni realizados, aunque sí puede reclamar los gastos de gestión en que se haya podido incurrir. No nos comenta en su comunicación qué operador le factura los importes que reclamaba, pero si no está conforme con dicha factura o con el retraso en la gestión de la suspensión de la portabilidad por los perjuicios ocasionados, puede reclamar contra ambas empresas mediante escrito fehaciente, solicitando la anulación de dicha factura.

2 Un cliente quiere cerrar una parte del balcón que no da a la calle principal con elementos desmontables, ¿puede hacerlo, ¿debe pedir permiso?, ¿se le puede denunciar? Cualquier modificación o alteración de elementos visuales de un edificio (aire acondicionado, cerramientos, toldos...) debe tener autorización expresa de la comunidad de propietarios, debidamente reunida en Junta. De igual forma, deberá tener en cuenta las ordenanzas de su municipio, que puede establecer determinadas obligaciones o prohibiciones para la colocación de elementos visuales que afecten a los edificios, especialmente, si se trata de edificios antiguos o emblemáticos. Para ello, deberá informarse directamente en su Ayuntamiento. En el caso de incumplimiento de las ordenanzas municipales, o si la instalación que pretende colocar causa o puede causar perjuicios al resto de vecinos de la comunidad o a elementos estructurales del edificio, puede ser efectivamente denunciada ante los servicios municipales correspondientes, que podrían acordar sanciones y la obligación de retirar la instalación realizada.

Unión de Consumidores.

Plaza Barón de Cortes, s/n (Mercado de Ruzafa)

46006 Valencia. Tel.: 965 217 852.

www.uniondeconsumidores.org

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