La portavoz de EB Berdeak en las Juntas Generales de Álava, Nerea Gálvez, ha pedido este viernes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "respete" las negociaciones de Euskadi para llegar a acuerdos en el pago de la multa europea por las llamadas 'vacaciones fiscales'.

En un comunicado, Gálvez ha señalado que en Euskadi "llevamos meses debatiendo el pago de la millonaria multa y entendemos que lo importante para el Ministerio es que se pague y eso se va a hacer". "Ahora bien, cómo debe ser el reparto entre instituciones vascas no tendría que ser de su incumbencia", ha defendido.

En este sentido, la juntera ha puntualizado que "toca en Euskadi decidir de qué manera pagamos y eso estaba más o menos encaminado hasta que llegó la propuesta del Gobierno español, que ha hecho un flaco favor a la posición de Álava frente a los territorios vecinos, pero sobre todo a la sufrida ciudadanía alavesa, que será, a fin de cuentas, quien termine pagando este factura millonaria".

Para Gálvez, "a la chapucera respuesta en el retraso del pago de estas multas, se une ahora esta acción caricaturesca del Ministerio de Hacienda español, con su titular a la cabeza, que ha obviado a las instituciones vascas".

"Por lo menos, se podían haber informado del estado de esas negociaciones para no meter la pata; pero, sobre todo, para no ser un agente distorsionador donde nadie le ha llamado", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Álava.