Un total de 5.117 militantes socialistas podrán participar este domingo en Euskadi en la consulta para la elección del nuevo secretario general del PSOE, dentro del proceso abierto para el Congreso Federal Extraordinario que se celebrará los días 26 y 27 de este mes.

El candidato a la secretaría general del PSOE Eduardo Madina depositará su voto en la agrupación de Deusto, mientras el máximo dirigente del PSE, Patxi López, depositará su papeleta en la de Portugalete.

El censo incluye a afiliados de otras comunidades que, por distintas razones, han solicitado votar en agrupaciones del País Vasco. También excluye a los militantes vascos que, por los mismos motivos, ejercer su derecho al sufragio en una provincia distinta a la que pertenece su agrupación.

Según ha informado el PSE en un comunicado, en Euskadi, la votación del domingo se realizará en un total de 79 Agrupaciones Municipales, nueve de Álava, 29 de Gipuzkoa y 41 de Bizkaia, coincidiendo con la celebración de sus asambleas para elegir también a sus representantes en los congresos provinciales convocados para el 19 de julio, que elegirán a los delegados al Congreso Extraordinario del PSOE.

Delegados vascos al congreso

Los socialistas vascos podrán estar presentes en la cita congresual con 28 delegados, 15 elegidos por la militancia vizcaína, nueve por la guipuzcoana y cuatro por los militantes de Álava.

Las urnas para la elección del secretario general del PSOE se abrirán en las agrupaciones socialistas del País Vasco a las 10 de la mañana y se cerrarán a las ocho de la tarde.

El escrutinio, centralizado en la comisión organizadora del proceso, comenzará en la sede del PSOE de Ferraz, una vez cerrada la votación en las agrupaciones de Canarias, a las nueve de la noche, hora peninsular.

Los resultados provisionales se darán a conocer en cuanto se procesen los datos remitidos desde las agrupaciones de toda España. Los datos referentes a Euskadi se darán a conocer desde el PSE esa misma jornada.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.