El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, ha confirmado que la Comunidad conocerá su techo de gasto a finales de julio, después de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En una rueda de prensa este viernes, en la que ha anunciado que está trabajando en reeditar el convenio firmado en 2013 por el Ejecutivo y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para conceder crédito a pymes y autónomos, ha subrayado que después de conocer el techo de gasto en el CPFF se celebrará un Consejo de Gobierno y se llevará el anuncio a las Cortes de Aragón.

Javier Campoy ha concretado que el plan económico y financiero, que se ha planteado al haber superado Aragón el objetivo de déficit de un 1,3% establecido para 2013, está presentado y el Ejecutivo autonómico se encuentra "en negociación constante" con el Ministerio de Hacienda. En este contexto, ha calculado que "a mediados o finales de agosto" puede estar aprobado y, en ese momento, "daremos cumplida cuenta".

Las líneas generales de dicho plan son reducir la carga financiera y dar "prioridad" a la sanidad, educación y políticas sociales. Asimismo, se plantea la enajenación del patrimonio público y mejorar la capacidad de recaudación, algo que es "una realidad", puesto que "estamos ahorrando ya costes financieros".

El consejero de Hacienda ha agregado que el Gobierno sigue insistiendo en que se va a seguir intentando cumplir con el objetivo de déficit, pero "también es prioridad cumplir con las políticas sociales y prestar los mejores servicios públicos a los ciudadanos".

FISCALIDAD

Javier Campoy también ha especificado que el Gobierno autonómico va a seguir manteniendo una fiscalidad "baja" dado que, "el dinero tiene que estar en el bolsillo de los aragoneses, para la recuperación económica, para contribuir al ahorro, a la inversión y al consumo".

Ha insistido en que Aragón tiene "una de las fiscalidades más bajas de España, junto con Madrid", y ha destacado su intención de que "esto siga siendo así". Por ello, ha mencionado que se encuentra en "permanente" estudio y revisión de la fiscalidad que se aplica en la región, con el objetivo de que la Comunidad esté "en vanguardia" y sea "atractiva" para "invertir y vivir".

Pago a proveedores

Javier Campoy ha remarcado que el Gobierno está "ocupado y preocupado" por el pago a proveedores. "Estamos trabajando desde el primer día en mejorarlo y hoy podemos afirmar que se ha mejorado".

No obstante, ha apostillado que hay que tener en cuenta que se han hallado "cientos de facturas, muchas de ellas venían de la anterior legislatura", por lo que "no es tarea fácil pero estamos trabajando en mejorar el ratio de pago a proveedores".

Preguntado por la propuesta de la Universidad de Zaragoza de que se utilice el fondo de contingencia para la realización de obras que reclama la institución académica, el consejero de Hacienda se ha limitado a recalcar que "los fondos de contingencia son para cuando llega la contingencia", por lo que, en principio, "no tenemos previsto abrirlo para esto".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.