Lunes de devoción cautiva

El Cautivo y la Trinidad congregarán a miles de fieles al alba y durante la procesión de la noche. Otras cinco cofradías salen hoy.
Los titulares Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad serán piropeados con flores esta mañana en el traslado tras la misa del alba en la plaza de la iglesia de San Pablo (Á. Cabrera).
Los titulares Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad serán piropeados con flores esta mañana en el traslado tras la misa del alba en la plaza de la iglesia de San Pablo (Á. Cabrera).
Los titulares Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad serán piropeados con flores esta mañana en el traslado tras la misa del alba en la plaza de la iglesia de San Pablo (Á. Cabrera).
El Lunes Santo es el día del Señor de Málaga, el Cautivo, el que arrastra a miles y miles de personas tras la estela de su túnica blanca.Desde muy temprano, al alba, el barrio de la Trinidad se convierte en el referente de todas las miradas. El popular traslado de las imágenes desde la iglesia de San Pablo hasta la casa-hermandad (en la plaza de Jesús Cautivo) es la gran cita de los devotos del Cristo moreno y trinitario.

Por la noche, los titulares de esta cofradía recorren su camino procesional entre un mar de corazones fieles que se arremolinan alrededor de los tronos. Destaca sobremanera el paso del Señor por el puente de la Aurora y el acompañamiento del cuerpo de Regulares.

Crucifixión es la primera que sale en esta jornada. Una vez más, la calle Carrión será testigo del paso de esta corporación nazarena de un tirón por la cuesta de esta vía entre vítores y aplausos, en un momento espectacular.

Asímismo, Gitanos procesiona a un Cristo maniatado a la columna y a María de la O con los cantes y bailes de gitanos que le profesan su fe a Dios de esta manera tan castiza.

Contraste

El contraste se ve escenificado en la sobriedad y el orden de Dolores del Puente con sus penitentes. El Cristo del Perdón, acompañado de los dos ladrones, conjuga un momento evangélico único, además de la imagen de la Virgen de los Dolores.

Por otro lado, una de las mejores estaciones de penitencia que se dan en la catedral a lo largo de la semana la lleva a cabo Pasión: Nazareno que avanza hacia el Calvario con la ayuda de la figura del Cireneo.

La salida desde el interior de la iglesia de los Mártires es un momento muy emotivo, donde se realizan complicadas maniobras para que los tronos no rocen el dintel del templo.

Otro de los elementos de la Semana Santa malacitana es la música. Y en este día, el Gaudemus Igitur se eleva en la noche malagueña con la eterna juventud de los alumnos del inmenso colegio cofrade. Será el momento del Cristo Coronado de Espinas y María Santísima de Gracia y Esperanza de la cofradía de Estudiantes.

Esta hermandad celebra tradicionalmente un acto en la plaza del Obispo, donde se concentran cientos de ciudadanos entre ambos tronos, colocados en paralelo. Allí, el orfeón de la Universidad interpreta el himno universitario ante la presencia del obispo de la ciudad, entre otras autoridades.

Málaga con el cautivo

Los titulares Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad serán piropeados con flores esta mañana en el traslado tras la misa del alba en la plaza de la iglesia de San Pablo. Con posterioridad, se dirigirán a ver a los enfermos del Hospital Civil (imagen).

Estrtenos

La Crucifixión estrena una saya con bordados del siglo xix para la Virgen, confeccionada por María Felicitación Gaviero. La Virgen de la O, de la hermandad de los Gitanos, lucirá en su trono un templete que llevará de reliquia una piedra de la casa de la Virgen de Nazaret. Estudiantes procesionará el restaurado y plateado del trono de la Virgen de Gracia y Esperanza, gracias a los trabajos de los talleres de Villarreal (Sevilla). La nueva banda sinfónica del Cautivo acompañará a la Virgen de la Trinidad.

El Lunes Santo, según... Adelaida de la Calle, Rectora UMA

«La Semana Santa malagueña, desde que la conozco hace varios años, la considero un fenómeno religioso y social de primera magnitud. Y el Lunes Santo es un día importante. Yo vivo muy de cerca la vinculación entre la Universidad y la cofradía de Estudiantes. El hecho de que en esta hermandad participen alumnos universitarios hace que me implique mucho, no sólo en los actos y en la procesión, sino también en los preparativos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento