Tres repentinas dimisiones fuerzan a Català a rediseñar la cúpula de Educación

  • Las renuncias de Rafael Carbonell, Virginia Jiménez e Ismael Martínez se han producido de forma simultánea.
  • Han aludido motivos personales tras años de recortes e impagos y cuando queda menos de un año para las elecciones autonómicas.
  • Manuel Tomás, hombre de confianza de la consellera, abandona CulturArts y se convierte en el número dos de Educación.
La consellera de Educación, María José Català, flanqueada por los cargos dimisionarios: el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, y la subsecretaria, Virginia Jiménez.
La consellera de Educación, María José Català, flanqueada por los cargos dimisionarios: el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, y la subsecretaria, Virginia Jiménez.
Gustavo Grillo / EFE
La consellera de Educación, María José Català, flanqueada por los cargos dimisionarios: el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, y la subsecretaria, Virginia Jiménez.

La repentina y simultánea dimisión de tres altos cargos de la Conselleria de Educación ha obligado a la titular de este departamento, María José Català, a rediseñar la cúpula de uno de los departamentos más importantes del Gobierno valenciano.

Català ha informado este miércoles de los cambios en el organigrama de la Conselleria tras la dimisión la mañana de este miércoles del secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, que será sustituido por el director general de CulturArts, Manuel Tomás; y de la subsecretaria de la Conselleria, Virginia Jiménez, que será sustituida por Jesús Carbonell, hasta la fecha subdirector general de Personal Docente.

Català, que ha comparecido en rueda de prensa con los cargos salientes y los entrantes, ha agradecido su labor y ha expresado su confianza en los que llegan. A estas renuncias se ha sumado una tercera, la del director territorial de Educación de Valencia, Ismael Martínez, que "deja paso al nuevo equipo", ha apuntado Català.

Si bien oficialmente han aludido a motivos personales para justificar la renuncia, los cargos salientes también se han referido al agotamiento provocado tras años de recortes e impagos y cuando queda menos de un año para las elecciones autonómicas.

Nuevos nombramientos

Estos cambios en el organigrama del área de Educación provocan también modificaciones en Cultura. Así, CulturArts estará en manos a partir de ahora de Julia Climent, que era directora del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas, cargo que ocupará Vicent Llimera. Por su parte, Virgina Jiménez dejará de ostentar la delegación de firma de Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), aunque continuará "hasta el final" con el proceso de selección del nuevo director de esta institución.

Reacciones

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) y Escola Valenciana han valorado las dimisiones y han confiado en que supongan "un cambio de política" y "más diálogo".

El sindicato se ha felicitado por los cambios en el organigrama del departamento de Campanar y ha considerado que "deberían extenderse a todo el equipo actual, incluyendo a la consellera, María José Català".

Para esta organización, "el actual equipo de la Conselleria de Educación es el responsable de esta última etapa de recortes, falta de transparencia, privatización de la enseñanza y de violentar constantemente la comunidad educativa en la gestión de los asuntos educativos, tanto en la forma como en el fondo".

Por su parte, el vicesecretario de Educación del PSPV-PSOE, Miguel Soler, ha instado a la consellera de Educación y portavoz del Gobierno Valenciano, María José Català, a que "asuma sus responsabilidades y sea la próxima en dimitir tras la nefasta gestión que está llevando a cabo en la Conselleria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento