La oposición muestra su "satisfacción" por el fallo del TS sobre el paso del TRAM por el Parque Ribalta

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Castellón han mostrado este miércoles su "satisfacción" por el fallo del Tribunal Supremo que avala la anulación del paso del TRAM por el Parque Ribalta tras desestimar un recurso de casación de la Generalitat Valenciana contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Castellón han mostrado este miércoles su "satisfacción" por el fallo del Tribunal Supremo que avala la anulación del paso del TRAM por el Parque Ribalta tras desestimar un recurso de casación de la Generalitat Valenciana contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Este recurso fue interpuesto contra una sentencia del TSJCV dictada el 29 de junio de 2012 que estimaba un recurso del entonces concejal del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Castellón Juan María Calles —ahora en el grupo de No adscritos— contra una resolución del secretario autonómico de Cultura que confirmaba otra decisión de la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano por la que se dispuso autorizar el Proyecto de Acondicionamiento del Paseo de Coches del parque Ribalta promovido por la Conselleria de Infraestructuras.

Así, los socialistas han señalado en un comunicado que "la Justicia ha puesto en evidencia la actuación del Consell al margen de la ley y confirma las tesis defendidas por el grupo socialista", y han señalado que el PP ha de reconocer públicamente que "impuso el proyecto a la fuerza, sin respetar la legalidad y sin querer oír las advertencias que de forma continua se hicieron en el pleno del Ayuntamiento de Castellón".

El grupo socialista ha asegurado que Alberto Fabra, "en su doble condición de presidente de la Generalitat y ex alcalde de Castellón, es el gran derrotado político con esta decisión de la Justicia y debería pedir perdón a los ciudadanos por el daño causado".

Los socialistas han expuesto las consecuencias que las obras han causado al parque desde el punto de vista patrimonial, "como han constatado los informes de los organismos consultivos que se manifestaron sobre el proyecto", así como las consecuencias económicas que tendrán las decisiones del Gobierno valenciano. "El PP gastó millones de euros en habilitar una plataforma para el paso del trolebús que ahora no tiene sentido. Es otra prueba más del despilfarro de los populares", han añadido.

Reveses judiciales

Por su parte, el representante de Compromís per Castellón en la Plataforma SOS Ribalta, Vicent Grau, ha explicado que "continúan los reveses judiciales contra un proyecto agresivo contra el patrimonio y el sentido común". Según ha dicho, "el PP se está topando frontalmente con la Justicia, como desde hace años se topa frontalmente contra la movilización ciudadana continua y como se topará con el resultado de las urnas".

Según ha dicho, "finalmente se ha visto el resultado de cuatro años de lucha, de movilizaciones, de recoger más de 23.000 firmas. El pueblo de Castellón ha ganado en la defensa y la mejora del Parque Ribalta".

Finalmente, la portavoz de EU en el Ayuntamiento, Carmen Carreras, ha manifestado su satisfacción por la sentencia del TS, "que viene a decir lo que todos menos el PP sabíamos: que las obras del TRAM en el parque Ribalta eran ilegales porque suponían cargarse un parque que es Bien de Interés Cultural".

Esta sentencia, según Carreras, "obliga finalmente al Ayuntamiento a desviar el trolebús por fuera del parque". La portavoz de EU quiere saber "cuánto costará el trazado alternativo del TRAM" y ha asegurado que "las responsabilidades son de todos los concejales del PP que, con su voto, aprobaron llevar a cabo una ilegalidad con dinero de la ciudadanía, por lo que es el PP el que tiene que responder de esta barbaridad, y hasta las últimas consecuencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento