La Autoridad Fiscal publicará en julio informes económicos de seis comunidades autónomas, entre ellas C-LM

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicará este mes de julio Informes sobre los Planes Económicos Financieros (PEF's) de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra, aquellas que no cumplieron con el objetivo de déficit en 2013.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicará este mes de julio Informes sobre los Planes Económicos Financieros (PEF's) de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra, aquellas que no cumplieron con el objetivo de déficit en 2013.

Así lo ha anunciado el presidente de la institución, José Luis Escrivá, quien ha presentado este miércoles las principales líneas de actuación del organismo para este año 2014, en el que también publicará dos opiniones sobre 'Cambios en los procedimientos del ciclo presupuestario' y 'Cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda'.

En concreto, la AIReF publicará diversas opiniones e informes para valorar los aspectos más importantes de las finanzas públicas. Asimismo, al final de año deberá preparar informes sobre las previsiones macroeconómicas contenidas en los Presupuestos Generales del Estado y sobre los proyectos y líneas fundamentales de los presupuestos de las diferentes Administraciones Públicas.

De la misma forma, en el último trimestre del año, la AIReF valorará el riesgo de desviación en el cumplimento de los objetivos fiscales de las Administraciones Públicas, además de una opinión sobre los valores calculados para la determinación del Índice de Revalorización de las Pensiones.

En cualquier caso, el presidente señaló que la ARIeF publicará la metodología utilizada en la elaboración de cada informe y anunció la publicación inmediata del esquema metodológico que va a seguir en los informes de las comunidades.

La deuda pública,

Principal preocupación.

Por otro lado, Escrivá ha apuntado que la principal preocupación de la ARIeF, que comenzará en septiembre con una plantilla de 40 personas y en nueve meses se ampliará a 70, es el nivel de deuda pública del país. "Creo que ese debe ser el foco principal para que las sendas públicas ganen credibilidad. Se deben seguir sendas que sean eficientes y factibles de alcanzar", ha expresado.

"Lo que hemos visto en España no es una sorpresa. El sesgo al déficit y a la indisciplina fiscal es algo que tiende a ocurrir. Ha habido una tendencia a sobrecargar la política fiscal y eso genera un endeudamiento creciente", ha destacado.

Además, el presidente de la Autoridad Fiscal ha explicado que los informes dirigidos a las administraciones llevarán consigo una serie de recomendaciones, las cuales, si no son cumplidas por éstas, tendrán que explicar públicamente por qué no lo hacen.

No obstante, Escrivá ha recalcado que la Autoridad Fiscal no hará una evaluación sobre el techo de gasto y sólo la elaborará con respecto a la reforma fiscal "si afecta al proceso presupuestario o a la deuda pública".

Con respecto a los informes sobre el incumplimiento de los objetivos fiscales de las Administraciones Públicas que la AIReF debe prestar como máximo el 15 de julio, Escrivá ha reconocido que no los va a elaborar "porque no tenemos capacidad operativa para realizarlo, como no hicimos ya alguno anterior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento