Cabildo grancanario insiste al Gobierno regional en prefinanciar 4ª fase de Circunvalación y Carretera de La Aldea

El Cabildo de Gran Canaria ha insistido al Gobierno de Canarias en su ofrecimiento para prefinanciar las obras de la Carretera de La Aldea y la 4ª fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria ha insistido al Gobierno de Canarias en su ofrecimiento para prefinanciar las obras de la Carretera de La Aldea y la 4ª fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria.

Así lo manifestó este miércoles el consejero insular de Obras Públicas e Infraestructuras, Carlos Sánchez, durante una rueda de prensa en la que presentó la actualización del Mapa Oficial de Carreteras de la isla y en la que hizo balance de las actuaciones realizadas por su departamento durante los últimos tres años.

"Mantenemos nuestro ofrecimiento de prefinanciación de la 4ª fase de la Circunvalación y de la Carretera de La Aldea", dijo mientras comentó que le gustaría saber las "verdaderas razones" por las que el Ejecutivo regional no acepta el préstamo del Cabildo.

El consejero se preguntó también si la "callada" por respuesta, las "largas" y "excusas" del Gobierno canario tendrían lugar "si esa misma oferta se diera en otra isla".

"La ciudadanía no entiende por qué si una administración está dispuesta y tiene la posibilidad de adelantar casi 40 millones de euros para que se terminen dos carreteras importantísimas, la otra administración no lo acepta", aseveró.

En el caso de la 4ª fase de la Circunvalación, el ofrecimiento de prefinanciación es de 13 millones de euros para que entre 2014 y 2015 la obra se culmine. "Un préstamo —matizó— a un interés no relevante y que la Comunidad, por distintas razonas, aún no ha aceptado".

Mientras, para la Carretera de La Aldea, la Corporación insular ha ofrecido 26 millones de euros, una cantidad con la que se podría poner en marcha "por lo menos" la primera fase.

Obras públicas destina 216,7

Millones de euros en tres años

Por su parte, el responsable de Obras Públicas e Infraestructuras recordó que durante los últimos tres años se han desarrollado actuaciones por valor de 216,7 millones de euros.

Respecto a las obras programadas, además de las dos mencionadas, Sánchez explicó que también está el acondicionamiento de la vía que une Piletas y Teror; la mejora de los accesos a La Mareta; los revestimientos de los pasos inferiores de Las Alcaravaneras y Mercados, Puerto y Avenida; o el acondicionamiento de la carretera Gran Canaria 111 (GC-111), entre otros.

Como novedad, el Cabildo invertirá 8 millones de euros este año para asfaltar 180 kilómetros de vías y pondrá en marcha por primera vez, y durante los próximos cuatro años, un servicio de asfalto por un importe de 6 millones de euros al año.

"Un contrato —agregó— de servicios permanentes de 24 millones de euros que, sin duda, posibilitará que se pueda planificar sin problema la mejora del firme de las carreteras de la isla".

Finalmente, Sánchez aseguró que en cuanto al futuro, en 2015, el Cabildo acometerá obras de acondicionamiento de carreteras por valor de 26 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento