Terremoto
El temblor de 1,9 grados en la escala de Richter ha tenido como epicentro la comarca leridana del Segrià. INSTITUTO GEOLÓGICO DE CATALUÑA

El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (IGC) ha registrado un terremoto de 1,9 grados en la escala de Richter a cinco kilómetros del municipio leridano de Alpicat y otras localidades.

El pequeño seísmo se ha registrado sobre las 23.16 horas del martes con epicentro en la comarca leridana del Segrià, donde no son habituales los seísmos, y no ha provocado daños, ha informado Protección Civil.

El ruido del supuesto meteorito es fruto de la proximidad del epicentroEl teléfono 112 de emergencias atendió 15 llamadas alertando que habían oído el ruido de una explosión, un ruido seco, justo antes del temblor. Algunos vecinos han salido a la calle y tras comprobar que todo estaba en orden, han regresado a sus casas.

Desde las redes sociales, se ha apuntado la posibilidad de que lo causara un meteorito pues algunos vecinos aseguran haber visto una ráfaga luminosa o una estela instantes antes del temblor.

Los expertos descartan que el temblor sea fruto del impacto de un meteorito, pues los sismómetros ofrecerían gráficas distintas. Creen que la estela del supuesto meteorito que pudieron ver los vecinos pudo ser el reflejo de la luna en las nubes que tapaban el cielo.

De haber sido un aerolito, la luz y la estela hubieran sido tan espectaculares y duraderas que hubieran dejado en un segundo plano el temblor y el ruido, que atribuyen a la proximidad del epicentro.

Consulta aquí más noticias de Lleida.