Los inversores pedirán la detención del expresidente de Gowex y un registro de sedes

  • La Asociación Europea de Inversores Profesionales quiere que se detenga a Jenaro García para evitar que se fugue o destruya pruebas sobre el caso.
  • Se estima en unos 5.000 el número de inversores afectados por el "fraude financiero" de Gowex y ya se ha creado una asociación de afectados.
  • Hay pocas posibilidades de que los inversores recuperen su dinero.
  • A FONDO: El escándalo de Gowex, en diez claves.
  • PERFIL: Jenaro García, expresidente de Gowex.
Vista de un quiosco de prensa en el Paseo de la Castellana de Madrid, con wifi de la empresa Gowex.
Vista de un quiosco de prensa en el Paseo de la Castellana de Madrid, con wifi de la empresa Gowex.
Diego García / EFE

La Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) ha anunciado que presentará este miércoles ante la Fiscalía un escrito para pedir una detención del expresidente de Gowex, Jenaro García, así como un registro de las sedes con el fin de evitar el riego de fuga y destrucción de pruebas, según han informado fuentes de la asociación.

Las fuentes han señalado además que se va a pedir a la Fiscalía que se ponga en contacto con las autoridades de Luxemburgo para requerir información sobre Biotelgy, sociedad controlada por García que posee una participación de cerca del 25% de Gowex y que presuntamente está vacía y en proceso de liquidación.

En caso de que se confirmara esta información y al no haberse producido ningún tipo de comunicación a los reguladores, las fuentes advierten que es necesario que se descubra qué ha ocurrido con estas acciones, si se han vendido o traspasado a terceros, ya que se podría haber producido un riesgo de "alzamiento".

Asinver que ha estimado en unos 5.000 el número de inversores afectados por el "fraude financiero" de Gowex ha habilitado un formulario a través de su web para que los accionistas puedan ponerse en contacto con la asociación.

La asociación denunció la pasada semana a Gowex, así como a M&B Auditores, a Bolsas y Mercados Españoles (BME) y al asesor registrado EY ante la Fiscalía y ha advertido que, al tratarse de una empresa suspendida de negociación, que solicitará el concurso de acreedores y cuyas cuentas son reconocidas como falsas, los accionistas han perdido "prácticamente" su inversión.

Una plataforma de afectados

Este mismo fin de semana se creaba una plataforma de afectados por la caída de Gowex, que anunciaba su intención de denunciar a todas las partes involucradas en la 'estafa', entre ellas la compañía; su presidente, Jenaro García; Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la firma de auditoría M&A. Los impulsores de la plataforma, que se creó a través de Twitter bajo el nombre de 'Estafados Gowex', aseguran encontrarse desbordados y confían en poder determinar en los próximos días el número de afectados miembros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento