Interior dice que el 'Comando Donosti' tenía fotografías de objetivos

  • El ministerio da por desarticulado el 'comando Donosti'.
  • La Guardia Civil detuvo ayer a otro supuesto etarra en Pamplona.
  • Previamente fueron arrestados Sergio García Lazkano y Unai Lamariano.
  • En total, son 11 los arrestados por sus vínculos con el comando.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, resaltó hoy que la Guardia Civil está en este momento "analizando" toda la documentación que se ha obtenido en la operación contra el 'Comando Donosti'.

Los seguimientos que estaban realizando no estaban muy elaborados
Destacó que existen "algunas fotografías" de objetivos, si bien puntualizó que "parece ser que los seguimientos que estaban realizando no estaban muy elaborados" y aseguró que en el momento en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado conozcan esa información, "será puesta en conocimiento, en primer lugar, de los afectados".

Comando desarticulado

Camacho calificó las últimas detenciones como "una operación lo suficientemente amplia e intensa para pensar que esa infraestructura ha dejado ya de existir", declaró hoy en la Cadena SER.

Asimismo, indició que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) "en estos momentos no nos hablan de otras infraestructuras y otros comandos en el territorio". Además, no descartó otras detenciones, pero dijo que "la parte importante de la operación ya se ha desarrollado".

Esa infraestructura ha dejado ya de existir
"Se ha desestructurado una estructura que podía ser complicada para la seguridad de los ciudadanos (...) pero en ningún caso la documentación y la información que proporciona la Guardia Civil pone de manifiesto que se fuera a cometer un atentado inminentemente".

Últimas detenciones

La Guardia Civil detuvo en la noche del domingo en Pamplona a una persona dentro de la operación iniciada el pasado miércoles que ha permitido la desarticulación del nuevo "comando Donosti", señalaron fuentes de la investigación.

Durante el día han sido también detenidos otros dos presuntos miembros de ETA, Sergio García Lazkano y Unai Lamariano, en las localidades guipuzcoanas de Rentería y San Sebastián dentro de esta operación de desarticulación del nuevo "comando Donosti".

Estos arrestos se enmarcan dentro del dispositivo antiterrorista puesto en marcha el pasado miércoles que se ha saldado por el momento con la detención de 11 personas, una de las cuales fue puesta el pasado viernes en libertad.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo el sábado en Jaén que los presuntos miembros de ETA detenidos por la Guardia Civil en los últimos días "están detrás de 24 atentados realizados en España entre 2004 y 2006".

El sábado, agentes del instituto armado encontraban en Berriozar (Navarra) 170 kilos de material explosivo, durante varios registros practicados en la zona y en Guipúzcoa, donde también hallaron una pistola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento