Congreso
Imagen del Congreso en el debate sobre el estado de la nación. EFE

Los grupos parlamentarios UPyD, ICV y Chunta publican de forma íntegra las agendas de trabajo de sus diputados, lo que incluye reuniones con grupos de interés. La Fundación Civio, que acaba de concluir su segunda evaluación sobre la información compartida por los partidos, dentro del proyecto Quién Manda, califica de "desoladora" la falta de transparencia del resto de formaciones.

La publicación de las agendas de diputados es uno de los estándares internacionales que el Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa ha recomendado incorporar al sistema parlamentario español, según explica una nota de la Fundación.

Han sido las formaciones minoritarias las que han "mostrado mejor disposición que los grandes grupos" a compartir esta información. Así, UPyD, ICV y CHA obtienen la máxima puntuación en transparencia (cinco puntos) a julio de 2014; PP, PSOE y EUIA, por su parte, obtienen tres; IU, Esquerra, Foto Asturias, Geroa Bai y PNV, dos; y CiU, Amaiur, BNG, UPN y Compromís, que no tienen ni un enlace en el que consultar algún tipo de actividad, obtienen un solo punto.

Cualquier alto cargo debería publicar su agenda de trabajo completa. Sin excepciónCivio explica que desde el mes de enero no ha habido movimientos en los partidos más grandes, PP y PSOE, que "solo publican los actos oficiales". Además de los que han obtenido la máxima puntuación, que han subido en esta evaluación de cuatro a cinco puntos, la formación EUIA es la única que ha experimentado una evolución, de dos a tres puntos, ya que su diputado ya hace pública su agenda, aunque solo informa de actos públicos y no cuenta con quién se reúne.

El resto de formaciones ofrecen un mínimo nivel de detalle o, directamente, ninguno. En cuanto a las formaciones ejemplares, Civio destaca que ICV "comparte cada vez más información sobre sus reuniones con otras organizaciones, plataformas y grupos de interés" y también que la de Chesús Yuste, que se despidió en junio de su escaño, es la agenda más completa "a la que tiene acceso el ciudadano".

De UPyD, la evaluación señala que hasta el pasado mes de enero solo publicaba sus actos institucionales, pero que desde entonces "informa quincenalmente sobre sus reuniones con grupos de interés" y dice qué diputados acuden a las mismas.

"Nos centramos en las agendas de los partidos con representación en el Congreso de los Diputados en la presente legislatura, pero creemos que los ministros, el presidente del Gobierno, de las comunidades autónomas y cualquier alto cargo debería publicar su agenda de trabajo completa. Sin excepción", asegura Cristina Moreno de Alborán, responsable de alianzas de Civio y autora del análisis.